POLITICA
estrategia oficial

La gobernadora apuesta a una suba de la imagen presidencial

Los números indican que Vidal está por debajo de Kicillof aunque creen lograr un repunte rumbo a los comicios generales.

20190707_vidal_campaña_prensagpba_g.jpg
Vidal. Basará su estrategia en recorrer municipios oficialistas. | Prensa GPBA

“Mi suerte está atada a la de Mauricio”. María Eugenia Vidal siempre sostiene que, para retener la gobernación bonaerense, es necesario que el Presidente recupere votantes. La teoría de los espejos. Por ello, expresa a viva voz que será una elección “muy difícil”, acaso la más compleja que le haya tocado vivir como figura política.

Esto supone que el corte de boleta será un factor clave para ver si la gobernadora logra quedarse cuatro años más o no frente a la dupla Axel Kicillof-Verónica Magario. En el vidalismo aseguran que habrá corte pero que será importante la cantidad de gente que concurra a votar. Cuanta más gente vaya, mejor les irá, creen, ya que el apoyo K es más duro que el macrista.

Los números que atesoran en la Provincia indican que Vidal está por debajo, entre cuatro y siete puntos. De esto habló Vidal en su oficina de Avenida Libertador con los consultores Alejandro Catterberg (Poliarquía) y Federico Aurelio, quienes coincidieron en el escenario: arranca desde abajo. A nivel nacional ambos ven paridad pero en el territorio bonaerense la imagen de Mauricio Macri sigue muy por debajo de CFK. A sabiendas de este escenario, el martes Jaime Duran Barba y su socio, Santiago Nieto, estuvieron con la gobernadora analizando la campaña. El mejor escenario, imaginan cerca de Vidal, es que en las PASO la diferencia con el kirchnerismo en la Provincia no supere los seis puntos, bajo la idea de que luego el voto a la gobernadora se transforme en “voto útil”. “Necesitamos que Mauricio crezca y perder por lo menos posible”, confían en el vidalismo.

La estrategia electoral que diseña el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, apunta a priorizar el trabajo territorial y mediático en 40 municipios que concentran el 82% de los votos. Aunque también habrá campaña en los otros 95 distritos, el G40 será la prioridad.

En ellos habrá actividades de la gobernadora, mediciones y monitoreo de opinión pública, asesoramiento y capacitación en temas de comunicación y medios, y un fuerte desembarco territorial. El G40 lo componen 19 municipios que gobierna el oficialismo y 21 Sin Tierra.

Para ello, ya se conformaron las mesas de campaña lideradas por Salvai. Del vidalismo puro participan los ministros Gustavo Ferrari (Justicia), Fabian Perechodnik (secretario general), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Mariano Mohadeb (Medios). También participan Alex Cambpell, subsecretario de Asuntos Municipales y cabeza de lista de diputados provinciales, y Joaquín de la Torre. A ellos se suman el intendente Jorge Macri (PRO), el vicegobernador Daniel Salvador (UCR) y Maricel Etchecoin (CC).

Por su lado, también participa Cristian Ritondo (Seguridad), como primer candidato a diputado nacional por la Provincia, además tiene la tarea de coordinar al resto de la boleta de legisladores.

“Las reuniones son constantes y muy fluidas. Queremos que todos los candidatos estén alineados con un discurso unificado y al tanto de lo que está pasando”, confían en la gobernación.

Los primeros spots llevan como lema “hechos concretos, no relato” y fueron elaborados por el prestigioso publicista Papón Ricciarelli, de la agencia DON, quien viene trabajando con Vidal desde 2016. En este marco, habrá un intento para intentar recuperar en la primera sección electoral, en el norte y el oeste del Conurbano, lo que, a sabiendas, el oficialismo perderá en la tercera sección electoral (sur), donde el kirchnerismo domina la escena electoral.

“María Eugenia se va a poner la campaña al hombro, como lo hizo en 2015 y 2017. Está con muchas ganas de salir ya a la cancha. No tenemos dudas que lo que hicimos en 3 años supera ampliamente a los 25 años del peronismo. Hoy la Provincia está mejor que cuando llegamos, eso se ve”, afirman en la Provincia. “Kicillof y Magario representan lo viejo. Representan el clientelismo, los punteros, la gente sin cloacas, sin asfalto. Ellos representan la convivencia con las mafias, María Eugenia, la lucha constante contra ellas”, se diferencian. Para mostrar esto, ayer se instaló el hashtag #Pensalo2veces para contrastar a la gobernadora con el ex ministro de Economía K.