POLITICA
A un ao de la muerte

La hipótesis de Víctor Hugo: "Nisman tenía muchos motivos para suicidarse"

Lo aseguró en diálogo con el periodista Roberto Navarro tras culpar al diario La Nación y a Arroyo Salgado de la "decisión" final del fiscal de la UFI AMIA. Video.

Víctor Hugo Morales, y su teoría sobre la muerte de Nisman
| Captura C5N

A un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman, los periodistas Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro debatieron sobre la muerte de quien investigó el atentado a la AMIA y denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su clásica batalla contra los "medios hegemónicos" y en particular contra el Grupo Clarín, el relator uruguayo cuestionó en primer término la capacidad de discernimiento de los lectores y consumidores de medios de comunicación. "Cada vez que los veo mentir de esa manera (a los medios monopólicos), me pregunto, ¿la gente se dará cuenta?", criticó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿La gente se dará cuenta mañana van a titular y van a escribir como si hubiera una mínima posibilidad de que lo de Nisman no haya sido un suicidio y querer presentarlo como un crimen para poder seguir trabajando sobre el supuesto crimen cometido por la ex Presidenta de la República?", persistió.

Y criticó: "Creo que no hay manera de definir a una persona que así quiera comportarse periodísticamente o a veces como ciudadano, como un ingenuo total o un sinvergüenza. No hay derecho a hacer ese recorrido. Y mañana verás que todo lo que digan tiene relación con que 'hubo un crimen', 'hubo alguien que lo mató'... No hay nada. La nota de Kollman (en Página/12), detalle por detalle, está diciendo lo que ya sabemos, todo lo que mintieron, todo lo que trataron de posicionar, y hay más mentiras".

A la par, recordó una nota del periodista Horacio Verbitsky en la que "denunció que dos editores de Clarín, como no podía ser de otra manera, habrían escuchado en Cancillería decir que Timerman iba a matar a Nisman, que le iba a mandar a Lagomarsino". Y agregó: "El diario Clarín escribió en su editorial que el asesinato había sido cometido por un comando venezolano-iraní comandado y entrenado por Cuba".

"Han recorrido cualquier disparate para tratar de sostener que sea un crimen lo que ha sido un suicidio, de un hombre que tenía muchos motivos para suicidarse", lanzó.

Tras lo dicho, culpó en parte a La Nación y a la expareja del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado: "La Nación hace un año colaboraba. La Nación hace un año le puso cuatro preguntas que iba a tener que responder a los dos días cuando fuera al Congreso. Y La Nación le pone cuatro preguntas, que cuando Nisman las vio no tenía manera de responder. Y se dio cuenta: 'Si los míos preguntan de esta manera, qué recorrido puedo tener'".

"Hoy Macri recibió a las hijas. Respetable situación en lo emocional, nada que decir que los familiares y las hijas puedan pensar que se trató de un crimen o quieran pensarlo de esa manera porque siempre el suicidio resulta algo inaceptable. Pero Arroyo Salgado que además le ha pagado al periodismo quitándole culpabilidad a la banda, que integraba gente de La Nación también, de periodistas que hackeaban a la Casa Rosada, a la Presidenta y a todo lo demás, como pago de los servicios que le han dado todo este año, diciendo que fue un crimen lo que fue un suicidio".

"Ella, que posiblemente tenga, el problema de hacerse reproches en la relación con Nisman, que seguramente precipitó en algunos sentidos la decisión que tomó horas después", concluyó.