POLITICA

La historia del candidato de Sabbatella con sólo un voto

Alberto Butrón (34) "sacrificó" sus votos a favor del FpV. Por qué no se eligió ni él mismo. Fotos.

1024butrongjpg
| Alberto Butrn.

General Lavalle es el partido donde culmina la Bahía de Samborombón. Allí se vive del campo y de la pesca. El padrón contabiliza apenas 3.000 electores. Uno de los tres candidatos a intendente, Alberto Butrón (Nuevo Encuentro) cobró notoriedad en los medios de la Argentina y de América Latina porque sólo lo votó una persona. Ni él ni su familia eligieron su boleta.

La respuesta a esa situación insólita no fue explicada a tiempo: él ya se había bajado como candidato apenas una semana antes de los comicios, pero las boletas ya estaban impresas. En el cuarto oscuro fue candidato. El 14 de agosto, en la primarias, lo votaron 90 personas, el 3,5% del padrón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Alguno que votó a Sabbatella se olvidó de cortar la boleta y por eso tengo un solo voto", conjeturó Butrón a Perfil.com. "En el pueblo todos sabían que yo ya no era candidato", aclaró.

Récord histórico. Butrón tiene 34 años, está casado, y es docente de la Escuela Media Número 2. Vive en la localidad de Pavón y se traslada con su Peugeot Partner del campo a la costa y viceversa. Ahí las distancias son largas. 

"Decidimos hacer algún tipo de alianza con el FpV para que no corriera riesgo la intendencia en manos de los radicales. La gente que eligió Nuevo Encuentro luego votó a FpV porque  tenemos la misma ideología", explicó. Gracias a los 90 votos que sacrificó ayer Butrón, Marcela Passo, actual funcionaria municipal, podrá ascender en la comuna y ser ahora la intendenta.

"La gente del pueblo sabía que no íbamos. Les pedimos que a los que confiaron en mí en las internas, que esta vuelta votaran al FpV. Como estaban cabeza a cabeza con la UCR, preferimos no arriesgar. Y ganamos", siguió el candidato bonaerense más citado en los portales de noticas, Twitter y Facebook en las últimas 24 horas por su récord negativo de votos.

El candidato "Guinness". "No me lo tomé a mal lo que salió en los medios, todos en el pueblo sabían cómo venía la mano. No estoy más feliz porque me hayan llamado 30 periodistas, pero parece que ahora soy más famoso que la intendenta", dijo el novato militante de Nuevo Encuentro.

Es que, según reveló, la filial sabatellista de General Lavalle se formó con un grupo de vecinos sin ningún tipo de experiencia política previa.

Ahora, ¿por qué no renunció antes? "Por cuestiones de tiempo no pudimos hacer la renuncia formal y ya se habían impreso las boletas. Era más que obvio que nadie nos iba a votar", especuló.

Las llamadas de la Capital Federal le llovieron durante todo el día, incluso allegados Martín Sabbatella. Sólo le faltó un diálogo directo con el diputado y ex intendente de Morón.

Al ser consultado por sus propuestas de campaña, sacó el cassette kirchnerista: "La propuesta es seguir alineados con el proyecto nacional y popular. Tenemos el mismo discurso de la candidata del FpV: más trabajo y más calidad de vida", apuntó. Eso sí, él propuso mejorar el puerto de General Lavalle más que ningún otro candidato.

(*) De la redacción de Perfil.com.