POLITICA
pieza clave del caso ciccone

La historia del monotributista experto en finanzas

Especialista en transacciones millonarias, vivió en Nueva York y en Madrid, donde se especializó en fusiones y todo tipo de operaciones financieras.

Alejandro Vandenbroele en su última declaración ante la justicia argentina, en junio de 2014.
| Cedoc

Su nombre saltó a la fama cuando su ex esposa, Laura Muñoz, lo acusó por televisión de ser el testaferro del vicepresidente Amado Boudou. Hasta ese momento muy pocas personas podían saber quién era Alejandro Paul Vandenbroele, pero en el mundo de las finanzas, armado y evaporización de empresas ya era alguien conocido. ¿Quién es el abogado que se movía como fantasma y armó la ingeniería para quedarse con la ex Ciccone?

Algunos medios lo presentaron como un simple monotributista que supuestamente creció bajo el amparo de su amistad con José María Núñez Carmona, que casualmente es socio e íntimo amigo de Boudou, pero el mendocino Vandenbroele es mucho más que eso. Entre 1996 y 1999 residió Nueva York, donde trabajaba para el prestigioso estudio jurídico Alfaro.

Ese estudio, entre sus principales actividades, se dedica a brindar soluciones legales a transacciones millonarias, fusiones y adquisiciones, estructuraciones financieras, entre otras operaciones internacionales. En ese ambiente, Vandenbroele se movía como pez en el agua. Después se mudó a Madrid, donde vivió desde 2000 hasta 2005 y luego recaló en Buenos Aires.

En Nueva York, antes de aterrizar en Alfaro, trabajó para el estudio Allende & Brea-Tozzini & Freire, en tiempos en que ese grupo jurídico estadounidense era referente en relación con inversiones en la Argentina. Allí conoció al ex banquero Raúl Moneta y a otros banqueros y altos ejecutivos.

Vandenbroele tiene varios posgrados en el exterior, y homologó su título de Derecho en España. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Madrid.

Mientras cursaba sus estudios universitarios de Derecho vivió en el departamento B del tercer piso de la calle Quirno Costa 1273, Capital Federal, un domicilio familiar en el que aún pernocta cuando no está de viaje.

Cuando regresó de España, Vandebroele se enamoró de Laura Muñoz. Se casó con ella, tuvieron una hija y se fueron a vivir a Mendoza. Pero Vandenbroele vivía viajando a Madrid porque estaba al frente del estudio Alfaro.

En 2009 deciden mudarse a Buenos Aires, donde se establecen definitivamente en 2010, pero en marzo de ese año se separan, y ella regresa a Mendoza. En diciembre, Vandenbroele alquiló una casa, que actualmente ocupa, en el barrio Laderas, Chacras de Coria.

Pero ya hacía unos años que Vendenbroele estaba ocupado en la millonaria operación para armar The Old Fund (TOF) para rescatar y adueñarse de Ciccone, la principal impresora de billetes del país. Su oficina de TOF ya estaba montada en Manuela Sáenz 323, 7º piso, oficina 716, Puerto Madero. Y para vivir alquiló el departamento A3 del piso 10 del complejo Torres del Yacht, en Juana Manso 670.

También alquiló por poco tiempo el departamento A3 del piso 20 de la Torre Ambar, en el complejo Zen City, de la calle Rosario Vera Pañaloza 401. Pero cuando estalló el caso Ciccone y ya no podía caminar por Puerto Madero se volvió a mudar al viejo departamento de Quirno Costa.