POLITICA
la profundizacin del cambio

La histórica asunción de Cristina como presidenta

Visiblemente emocionada, recibió los atributos de mando de manos de su esposo, el presidente saliente Néstor Kirchner. Es la primera mandataria del país elegida en las urnas. Galería de imágenes. Galería de fotos

1210cristina468
| Tlam

En un hecho histórico para el país, Cristina Fernández asumió frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación y se convirtió en la primera presidenta de los argentinos en ser elegida a través de las urnas y en la primera mandataria en recibir el traspaso de mando de parte de su esposo.

En la ceremonia, el presidente saliente colocó a su esposa la banda presidencial, confeccionada en gross de seda, tras lo cual Cristina dirigió un mensaje a todo el país y ante numerosos colegas de América Latina y representantes de otros países.

Entre los atributos de mando se encuentran el tradicional bastón, tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, que lleva en su empuñadura de plata las marcas de los golpes de cincel de ciudadanos anónimos, personalidades extranjeras y de Néstor Kirchner.

En su primer discurso como presidenta hizo referencia al genocidio que se vivió en el país: "Espero que en estos cuatro años próximos estos juicios contra la impunidad que han demorado 30 años en iniciarse se terminen".

"Tenemos la obligación de adoptar y diseñar los instrumentos que garanticen los derechos que otros argentinos no tuvieron para permitir enjuiciar y castigar a quienes fueron responsables del mayor genocidio de nuestra historia", sostuvo Cristina.

Al este argumento de pedido de enjuiciamiento y castigo, dijo Cristina que esto se debe a los familiares de las víctimas y a las fuerzas armadas "para que de una vez todas se pueda separar la paja del trigo".

También frente a la Asamblea se acordó del FMI criticando la política del "ajuste permanente" con el argumento de que "lo pide el Fondo Monetario Internacional", como sucedió "en la década del 90". Criticó también a quienes "apaludían el default". "De la hazaña del ajuste a la de no pagar", disparó.

Cristina Fernández habló sobre la pobreza en el país. Afirmó que "mientras haya un pobre en la Patria no habrá victoria definitiva". En su primer discurso como mandataria, señaló que "el proceso fue iniciado hace cuatro años y tiene en las instituciones, en la sociedad, en un modelo económico con inclusión social y en nuestra inserción en el mundo los cuatro ítems fundamentales".

Elegante, vestida completamente de blanco, Cristina ingresó al Congreso junto a Néstor Kirchner y acompañada también por su hija Florencia. Su otro descendiente Máximo, la esperaba en el recinto colmado también de visitas de nivel internacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de un centenar de personas se encuentra apostado frente al Congreso, detrás de las vallas que las separan de la escalinata, y hay un importante operativo de seguirdad de doscientos metros a la redonda.

Las delegaciones e invitados especiales empezaron a arribar al Congreso a las 14, en tanto que Fernández de Kirchner y el presidente de la Nación lo hicieron una hora después.

Luego de la jura y el discurso, Cristina Fernández saludó a los mandatarios extranjeros presentes para su asunción como Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay.

También saludó a Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia; y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.
También participó el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; además de los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan, de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox, entre otros.

A su término, la flamante presidenta se trasladó en un automóvil oficial a la Casa de Gobierno junto a Kirchner y escoltada por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballos, para tomar juramento a las 17 en el Salón Blanco a los nuevos miembros del Gabinete nacional. Luego participará del festival musical en la Plaza de Mayo. 

La asunción de la presidenta electa -a la cual también asisten la mayoría de los gobernadores del país- será acompañada por una movilización hacia la Plaza de Mayo y habrá una fiesta popular frente a la Casa de Gobierno, con artistas de primera línea como Los Nocheros, Alejandro Lerner y Patricia y Mercedes Sosa.

El Gabinete de Cristina. El nuevo gabinete estará integrado por el Jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Martín Lousteau; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; de Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña; de Educación, Juan Carlos Tedesco y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.


También tomará juramento a los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Trabajo, Carlos Tomada; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; y de Defensa, Nilda Garré, que continuarán en sus cargos, así como los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

En el marco de los actos de traspaso de mando, Kirchner decretó asueto administrativo para hoy a partir del mediodía en coincidencia con los actos de asunción de su esposa y sucesora electa.

Como parte de las medidas de seguridad, el servicio de subtes de la Línea A no se detiene en la estación Congreso y hace un recorrido reducido hasta la estación Perú.

La Avenida de Mayo está vallada desde el Congreso hasta la Casa Rosada para el tradicional traslado presidencial.

Minutos después de las 13, la guardia de la escuela de cadetes de la Policía Federal Argentina comenzó a montar guardia en el Salón de las Provincias, el Salón Azul y en el de Pasos Perdidos.


Fuente: Télam