Los conductores de trenes de Alemania comenzaron este miércoles 24 de enero un paro de seis días, lo que representa la huelga más larga de la historia del sector.
Los trabajadores ferroviarios tomaron la decisión de parar para reclamar el aumento de salarios y reducción del horario laboral. La huelga comenzó el miércoles a las 2 de la mañana para el transporte de viajeros y el martes a la noche para las mercancías.
Alemania lanza una “green card” para emplear a migrantes calificados
Según lo establecido, la huelga continuará hasta el lunes 29 de enero.
El líder del sindicato de conductores, Claus Weselsky, brindó una entrevista a la televisión ZDF en donde dejó en claro la relación que tienen con Deutsche Bahn (DB), la principal empresa del sector ferroviario, a cuya dirección calificó como "reacia al diálogo". Asimismo agregó que hubo que "hacer una huelga más larga y más dura".
Por su parte, Volker Wissing, el ministro de Transportes, mostró su preocupación frente a la huelga señalando que esta es “destructiva” para la economía del país. El año pasado la economía alemana cayó un 0,3%.
No solo se trata de la huelga de trenes más grande que tuvo Alemania sino que también es la cuarta que se hace desde noviembre de 2023.
La portavoz de DB, Anja Bröker, afirmó que el reclamo "es también una huelga contra la economía alemana". Asimismo expuso que la huelga repercute de manera directa en las cadenas de suministro de fábricas de automóviles, químicas o siderúrgicas.
Alemania es uno de los países clave en el transporte de bienes por ferrocarril, es por eso que un paro es visto como una amenaza. DB Cargo, filial de mercancías de DB, utiliza 20.000 trenes semanales.
Michael Grömling economista del instituto IW Cologne dio una cifra aproximada de lo que significa de pérdidas en un solo día de huelga en Alemania. El académico señaló que un día de huelga de ferroviarios equivale a unos 109 millones de dólares de pérdida para la economía alemana.
El sector ferroviario no es el único problema en el país. También en el sector logístico hay conflictos debido a cuestiones sin resolver respecto a la seguridad en el Mar Rojo.
El reclamo del sindicato consiste en que se aumenten los salarios, los cuales en el contexto de inflación, quedaron bajos. Además a esta petición se agrega que se reduzca el horario laboral y que pase de 38 a 35 horas semanales repartidos en 4 días.
La oferta que hace DB es reducir el horario de trabajo pero a 37 horas por el mismo sueldo o un aumento del 2,7% del salario para quienes continúen trabajando en el mismo horario.
SL/ff