POLITICA
DEVALUACIN DEL PESO, CENTAVO A CENTAVO

La incertidumbre sigue empujando al dólar: cerró a $3,73

La divisa norteamericana alcanzó la cifra que ayer había rozado y en el mercado informal se vendió a $3,82. Por qué falla el Banco Central.

0327dolar468
| Cedoc

El dólar estadounidense se encareció hoy otros dos centavos, hasta 3,73 pesos para la venta, en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde la divisa avanzó seis centavos, 1,63 por ciento, en la última semana.

La nueva caída de la moneda local sucedió luego de que el Senado de la Nación dio sanción definitiva, anoche, al proyecto que adelanta al 28 de junio las elecciones legislativas previstas para octubre. Esto no escapa a la sensación térmica del dólar, ya que los especialistas coinciden que será el 29 de junio cuando se fijará el valor futuro de la moneda

"La intranquilidad que hay en la gente se reflejó en el mercado marginal, donde el dólar cerró en 3,82 pesos", dijo a la agencia de noticias DyN Carlos Risso, de Notibancos, en relación con la comercialización de la divisa por afuera del mercado formal, donde no interviene la autoridad monetaria.

Todo indica que la tendencia alcista del billete verde, que subió un 7,5 por ciento en el año, empujará a que la cotización alcance los 4 pesos. A pesar de los esfuerzos del Banco Central, que procura mantener dentro de los parámetros planificados una política de depreciación controlada del peso, protegiendo el nivel de reservas internacionales, en 46.940 millones de dólares, la desaceleración de la economía lesiona las cuentas públicas y empuja hacia una mayor caída de la moneda local.