La influencia de la inteligencia cubana en Venezuela y la relación privilegiada entre el líder Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez son seguidas con enorme preocupación por la diplomacia estadounidense, que califica esos como parte del "Eje de la mal". Así lo revela una nueva entrega de cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y divulgados en exclusiva por varios diarios el martes por la noche.
"Los agentes cubanos de inteligencia tienen acceso directo a Chávez y le suministran a menudo informes sin pasar por sus homólogos venezolanos", publica el diario francés Le Monde. Según estos cables, el ejército venezolano parece ser una institución aún "menos cubanizada", exceptuando la guardia militar de Chávez, compuesta esencialmente por cubanos, según el diario español El País.
Además, la relación entre Castro y Chávez es un motivo de curiosidad para Estados Unidos. Cables fechados en 2006, cuando se hizo pública la enfermedad de Castro, apuntan que Chávez podría convertirse en un político "más imprevisible" si el líder cubano fallece.
Según los diplomáticos, Chávez es un "maestro de la táctica" pero "no es tan bueno resolviendo crisis", mientras que Castro es es un "hábil gestor de las crisis". Los funcionarios apuntan que Castro instó a Chávez a resistir cuando sufrió un breve golpe de Estado fallido en 2002 e hizo subir la popularidad del líder venezolano gracias a programas sociales como "Barrio Adentro", en el que participan miles de médicos cubanos.
Saber más sobre la relación entre Chávez y Castro hizo que los diplomáticos estadounidenses se reunieran con una antigua novia del presidente venezolano, Herma Marksman, quien les aseguró que Chávez no es "un idiota" sino alguien "decidido" que "confía sólo en su hermano Adán y en Castro".
Por otra parte, en sus informes, los diplomáticos estadounidenses dicen sentirse espiados y afirman además que la imagen de Washington se deteriora en Venezuela. "El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta una destreza que los cubanos pueden aportar", subraya un consejero político estadounidense, según El País.
Según estos cables, en Venezuela habría un total de 40.000 cubanos. Además, diariamente entre tres y cinco aviones civiles y militares procedentes de La Habana aterrizan en Venezuela sin pasar ningún control aduanero.
Fuente: AFP.