POLITICA
la pelea por las candidaturas

La interna de JxC en la Provincia se recalienta con actos y lanzamientos

Grindetti y Garro lanzaron su agrupación. Valenzuela subió el perfil mientras Santilli y Ritondo sumaron kilómetros y fotos con intendentes opositores y figuras del espacio.

 20220423_hacemos_juntos_garro_grindetti_cedoc_g
Hacemos. Los intendentes Garro y Grindetti en el lanzamiento de una nueva agrupación dentro de JxC. | cedoc

La provincia de Buenos Aires es el territorio que concentra casi el 40% del electorado. Acaso por ello, y tras la victoria el año pasado con Diego Santilli y Graciela Ocaña, en Juntos por el Cambio ya se visualiza la tensión entre un lote de precandidatos a gobernador bonaerense.

Al Colorado y al jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, se les sumaron intendentes como Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús), quienes ayer lanzaron la agrupación Hacemos Juntos, más Diego Valenzuela (Tres de Febrero).    

Todos comenzaron a deslizar sus intenciones de jugar por pelear. A ellos habría que sumar a los radicales, quienes intentarán tener una propuesta entre los más de veinte intendentes y dirigentes de la talla del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

En ese marco, el lunes Santilli estará en Moreno con Miguel Pichetto, uno de los animadores de su candidatura bonaerense y quien acercó al Colorado y a Horacio Rodríguez Larreta a la dirigente Florencia Arietto. La abogada penalista venía de una salvaje pelea con colaboradores de Patricia Bullrich y migró hace dos meses.

El martes Santilli y Ritondo almorzarán y, horas después, podrían coincidir en una actividad juntos. De manera sorpresiva en los últimos quince días se generó rispidez entre dos amigos y compañeros de militancia de hace casi treinta años. El objetivo de la Gobernación y la estrategia de posicionamiento político los cruzaron.

El jueves el Colorado llegará a la séptima sección electoral, cuya cabecera es Olavarría, para recorrer y reunirse con el intendente local del PRO, Ezequiel Galli.

Por su lado, Ritondo viene moviéndose aceleradamente en su armado político. Ostenta dirigentes propios en más del 75% de los 135 municipios y viene en un proceso de construcción autónoma.

Ayer mismo el jefe del bloque de diputados del PRO estuvo en Campana con el intendente local Sebastián Abella –quien ya se pronunció a favor de la candidatura de Ritondo– y el de San Nicolás, Manuel Passaglia, del PJ Republicano. Junto a ellos estuvieron los diputados provinciales Alex Campbell y Matías Ranzini, un histórico colaborador del ex ministro de Seguridad bonaerense.

Allí hablaron de la crisis económica y de un tema concreto de gestión: la recuperación de la costa. En ese marco, dialogaron sobre la posibilidad de armar un plan provincial para recuperar la costa de todos los municipios, bajo el modelo de los dos intendentes de JxC.

El jueves pasado Ritondo sorprendió: acompañó a Bullrich a un encuentro en plaza Güemes, en Ciudad Evita, el corazón de La Matanza. Acompañado por Campbell, pero también por los diputados vidalistas Gabriela Besana y Alejandro Finocchiaro, Ritondo volvió a mostrarse con la presidenta del PRO. En ese acto, donde también participó el médico Carlos Kambourian, Bullrich instó al macrista Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos vinculado a Marcos Peña, a ser candidato en La Matanza. El asombro fue el denominador común.

De todas maneras no se vio a Javier Iguacel, el intendente de Capitán Sarmiento, quien es el más cercano a Bullrich.

Hacemos. Paralelamente, ayer por la tarde en Lobos, con fuertes críticas al Frente de Todos, Grindetti y Garro lanzaron Hacemos Juntos. En ese marco, el intendente de La Plata dijo que “la Provincia hoy parece un cuartel del kirchnerismo duro. Se vio claro en la pandemia. Ahora decidieron que Buenos Aires sea el refugio en su batalla interna contra Alberto Fernández. Lo único que les preocupa es su lucha por el poder”.

Por su parte, el intendente de Lanús pidió que “no dejemos que la Provincia se transforme en un feudo del kirchnerismo, ese es el nuevo plan de Cristina, abandonar a Alberto a su suerte y abroquelarse en la provincia de Buenos Aires, no les importa la gente, solo conservar el poder”.

Ambos intendentes pretenden caminar la Provincia como precandidatos también. Hacemos Juntos estará presidido por el jefe de gabinete de Lanús, Diego Kravetz, y nuclea a legisladores, concejales y dirigentes peronistas y vecinalistas de distintos municipios que forman parte de JxC.

Aunque no participó del acto, cerca de Santilli ya venían elogiando el armado de Hacemos ante sus interlocutores. “Es muy importante seguir ampliando Juntos. Es clave el trabajo de Néstor y Julio en este nuevo desafío. Tenemos que crecer y tener un programa integral para el 23”, le confió a un puñado de dirigentes.

Por su parte, Valenzuela también asoma como otra figura provincial: decidió subir su perfil y esta semana denunció ante la Justicia la posible adulteración de datos para favorecer el envío de fondos a La Matanza.

A todo esto, de manera insólita, Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata, comenzó a autopromocionarse como posible candidato a gobernador. Nadie lo creyó seriamente.