El 5 de noviembre, Osvaldo Papaleo cumplió 70 años, pero decidió posponer su festejo. La muerte del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre, era muy reciente y no había ánimo para celebrar. Sin embargo, este domingo Papaleo, uno de los alfiles del kirchnerismo en la causa Papel Prensa, realizó un festejo íntimo en el que reunió a amigos de toda la vida en el restaurante del Museo Evita.
"Fue una fiesta privada, no hubo ningún fotógrafo, ni periodistas", dijo Papaleo a Perfil.com, que no quiso dar detalles de su cumpleaños, pero comentó que hubo invitados de varios sectores políticos, así como amigos del colegio primario y secundario.
A pesar del hermetismo del ex vocero de Isabel Perón, este portal pudo reconstruir los detalles del festejo íntimo, al que asistieron el histórico Antonio Cafiero; Teresa González Fernández, ex mujer de Felipe Solá; Daniel Amoroso, legislador porteño denarvaista; Carlos Campolongo, a quien se vio el sábado paseando por el Alto Palermo (¿comprando un regalo quizás?); el ex senador Héctor Maya, del PJ Federal de Entre Ríos, y el ex director de Télam, Martín Granovsky, entre otros.
Por parte de la familia fueron su hermana Lidia Papaleo de Graiver y su novia, Verónica Kolodesky, que le regaló un emotivo video que recorrió su vida, desde su infancia en La Plata hasta su militancia. El detalle de la cinta fue la locución en off que estuvo a cargo de Víctor Hugo Morales, que apoya al Gobierno en la causa de Papel Prensa, que comanda el propio Osvaldo Papaleo. Vale recordar que Lidia Papaleo de Graiver fue la primera invitada al programa “Bajada de línea”, que el periodista conduce en Canal 9.
En el rubro gastronómico hubo empanadas, vino tinto, y bandejitas con comida criolla que iban recorriendo las mesas donde se congregaron los 70 invitados, uno por cada año de vida. A la hora de soplar las velas, hubo una torta gigante con los escudos del PJ y Estudiantes de La Plata, dos pasiones de Papaleo. A pesar de la presencia de kirchneristas, peronistas federales y no peronistas, la política estuvo al margen de las charlas. “No era cuestión de entrar en discusiones en plena fiesta”, relató a Perfil.com uno de los invitados al refinado restó del Museo Evita.
"Él" regalo. El momento más emotivo de la noche llegó cuando Papaleo recibió un regalo colectivo, hecho por todos los invitados: un pergamino con dedicatorias y testimonios de amistad. Según comento a este medio uno de los firmantes, dos semanas antes del cumpleaños, circuló un papel para que los convocados le escribieran algo al agasajado.
Allí había conmovedores mensajes de sus amigos de la primaria, secundaria, de compañeros del Gobierno de Isabel, y hasta de personas que estuvieron presas junto a él en los ‘70. Esos papeles después se unieron en un extenso pergamino, que fue el regalo especial de los 70 años de Papaleo.
Papel Prensa. Si bien Papaleo se mostró reacio a hablar de su cumpleaños número 70, no tuvo la misma actitud al tocar la investigación sobre Papel Prensa. “Siempre vi bien a la causa, cada vez la veo mejor, los testimonios se multiplican y la investigación sigue avanzando”, afirmó a Perfil.com y agregó que es “optimista” porque “la opinión pública ha tomado conciencia” del tema y los testigos espontáneos que presenta la defensa de Clarín y La Nación “son muy endebles”.
“Ellos [por Clarín y La Nación] se preocupan poco del tema, lo único que buscan es la descalificación y demorar los testimonios; la situación desde el punto de vista judicial es excelente”, sostuvo Papaleo, quien contrastó la actitud del Gobierno que, dijo, “aporta pruebas permanentemente y está preocupado en investigar” con la del “Grupo monopólico” que “ha perdido credibilidad en la opinión publica y tiene a sus aliados políticos en crisis”, consideró.
-¿Cree que la muerte de Néstor Kirchner puede perjudicar la causa?
-La muerte del ex presidente Néstor Kirchner está al margen del hecho. En sí, tiene una lectura más política que judicial. Esta causa está ligada a lo judicial, no queremos sacar un beneficio político. Pero la gente lo ha tomado con “simpatía”, como cosa propia, lo vi en Plaza de Mayo el día del velatorio, con expresiones de solidaridad. Es un debate que va a estar presente en la campaña presidencial de 2011.
(*) de la redacción de Perfil.com