POLITICA
El fallo que restituy a Redrado en el BCRA

La jueza Sarmiento analiza las apelaciones K

default
default | Cedoc

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento analizará esta mañana la apelación presentada por el Gobierno a las medidas contra la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Minutos después de las 7.30, la magistrada recibió en su despacho los tres recursos de apelación del Ejecutivo, y a partir de ese momento se espera una resolución al respecto.

Los recursos interpuestos y aceptados por la Justicia apelan la decisión tomada el viernes por la jueza sobre los decretos 2010/2009, que creó el Fondo del Bicentenario, y el 18/2010, que desplazó a Redrado de la presidencia de la autoridad monetaria.
Ante este panorama, por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (A.M.F.J.N)expresó en un comunicado su "profunda preocupación" en relación con "la salud de las instituciones republicanas" ante lo que consideraron un "nuevo avasallamiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad rechazó las declaraciones formuladas por el ex presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, relativas a la actuación de la jueza Sarmiento. "La idoneidad profesional de Sarmiento, con treinta y un años de carrera en la Justicia no puede ser cuestionada intencionadamente, y menos aún en la forma burda en que lo ha sido", resaltó el titular de la A.M.F.J.N Ricardo Recondo.

Al respecto, Recondo agregó que "el Poder Judicial no es -ni debe ser- oficialista ni opositor sino independiente, a fin de garantizar la plena vigencia de las instituciones republicanas".

Mientras Kirchner consideró que fue una "vergüenza lo que hizo" Sarmiento, el ministro Fernández opinó que "el juzgado (a su cargo) estaba apegado a una actitud casi perversa", porque "se negó el derecho de defensa".

La jueza había repuesto el viernes en su cargo al presidente del Banco Central y frenó el uso de 6.500 millones de dólares de reservas para pagar la deuda pública que había dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la presidenta Cristina Fernández. Ante esta situación, el Gobierno aceleró ayer la apelación. La magistrada había dicho que debería esperar hasta mañana a las 7.30 para apelar sus medidas contra el uso de las reservas y la destitución de Redrado.

Fuente: DYN