POLITICA

La Justicia comparó la marcha de D´Elía con la de 1911 y con el 17 de octubre y lo absolvió

El fallo asegura que en aquellas manifestaciones tampoco se pidió permiso para la movilización. Qué dice sobre la libertad de expresión.

0507deliamarcha468
| Tlam

La Sala I de la Cámara en lo Penal Contravencional y de Faltas porteña confirmó ayer la absolución de Luis D'Elía por el corte de la avenida Rivadavia que llevó adelante el año pasado, en un fallo en el que se comparó esa movilización con las puebladas a Plaza de Mayo de 1811, en los albores de la Patria; el 17 de octubre de 1945 -Día de la Lealtad peronista- y las movilizaciones de Juan Carlos Blumberg. La resolución a favor de D'Elía resaltó que en esas ocasiones los manifestantes tampoco pidieron permiso para movilizarse y exteriorizar sus reclamos y adhesiones.

La absolución llegó unos días antes de que el titular de la Central de Movimientos Populares viaje -parte el próximo miércoles- rumbo a Luxemburgo, para participar del Nuevo Foro Político Mundial de Mihail Gorbachov. "D'Elía será nombrado miembro del Comité Científico por Gorbachov personalmente, en reconocimiento a sus logros, trayectoria y compromiso social".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La movilización organizada por Luis Angel D´Elía no es antijurídica; la misma se ha mantenido dentro de los cauces institucionales, no habiendo sido más que el ejercicio regular del derecho constitucional del procesado, aunque ella hubiere sido masiva, y que por su número hubiere causado -como resulta lógico- molestias en la circulación de vehículos y transporte público", expresa el fallo.

Los jueces analizaron lo ocurrido el 7 de mayo de 2009, cuando el ex secretario de Tierras y Hábitat Social encabezó una movilización desde el barrio de Liniers hasta la Plaza de Mayo (que implicó una caminata por la avenida Rivadavia por todos sus carriles). La movilización era en apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a diputado nacional, pero a la vez exigía "más morochos" en las listas de candidatos del kirchnerismo.

Ahora, la Cámara porteña ratificó el derecho de D'Elía y sus hombres a manifestarse porque -se sostuvo- "en un Estado Constitucional de Derecho como el nuestro , la libertad de expresión no parece que en principio pueda ser limitada por una previa notificación administrativa a la autoridad".

Si bien "los derechos constitucionales no son absolutos", dijo en su voto el juez Sáez Capel, D'Elía no estaba obligado a solicitar autorización para realizar aquella gigantesca marcha. "Pensar lo contrario, hubiera sido como que al Cabildo de Buenos Aires (se) le hubiera tenido que notificar (...) cuando en abril de 1811 los indios, mulatos y provenientes de la campaña y suburbios plebeyos de la Ciudad se presentaron ante Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) en apoyo de Cornelio Saavedra y los suyos", afirmó.

"Esa fue la primera real manifestación de nuestra historia patria, manifestación, pueblada o como se la quiera llamar -dijo el camarista- que 134 años después tendría su expresión mayor en el 17 de octubre de 1945" exigiendo la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, en lo que se conoció como el Día de la Lealtad peronista.

También el juez mencionó las concentraciones de ciudadanos convocados por "el técnico textil Juan Carlos Blumberg", desde 2003, en exigencia de más seguridad ciudadana, en Plaza de los Dos Congresos y en Plaza Lavalle, y sostuvo que ninguna de esas manifestaciones tuvieron permiso previo por parte de las autoridades.

Fuente: DyN