POLITICA

La Justicia investiga el patrimonio K

Es por el incremento de 158% en un año.Oyarbide inició la recolección de datos en la causa. "Los Kirchner le van a echar la culpa al contador", advierten.

0813cristinanestorcedoc468
| Cedoc

El incremento patrimonial del matrimonio Kirchner empezó a ser investigado por la Justicia. Así lo confirmó hoy en declaraciones radiales, el juez federal Norberto Oyarbide, que interviene en la causa, quien explicó que "se ha comenzado el trabajo de recolección de datos" para avanzar en la investigación. "Los primeros pasos son [encargar] pedidos de informes a la Oficina Anticorrupción y a la AFIP" para que se aporten las declaraciones juradas de bienes de Néstor y Cristina Kirchner, detalló.

La primera denuncia al patrimonio k fue la del abogado Enrique Piragini (un letrado que ya cuenta en su haber con varias denuncias contra funcionarios de la administración Kirchner, como el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el ex secretario de Transporte, Jaime, y la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti), quien sostuvo que "hay allí falsedad ideológica" y adelantó que la semana próxima sumará nuevos elementos a la causa.

El incremento del 158% también concitó una denuncia de los diputados de la Coalición Cívica, quienes vincularon esta última declaración jurada a la causa por asociación ilícita contra Néstor y Cristina Kirchner. Según comentó el diputado Juan Carlos Moran a Perfil.com, lo que más le preocupa es la "estrategia líquida" que ha tomado el matrimonio presidencial, al convertir gran parte de sus bienes en depósitos. "En un segundo, Kirchner puede mandar su patrimonio a un paraíso fiscal", apuntó, al tiempo que remarcó que hay elementos suficientes, a su entender, como para comprobar "los hechos de corrupción" que denuncian.

Otro de los elementos en cuestión que cobró fuerza pública e impulsó el comienzo de la investigación fue la contradicción entre Cristina y Néstor en su declaración jurada con relación al valor del Hotel Los Sauces, que Perfil.com hizo publicó el martes, a raíz de la denuncia de la CC.

Culpar al contador. "Siento satisfacción porque veo que después del 28 de junio muchos funcionarios autistas despertaron de su letargo", disparó en diálogo con Perfil.com el abogado Piragini, quien deslizó que lo que antes se cajoneaba ahora se comienza a investigar. "Esto es tan clarito como dijo la Presidenta, salta a la vista que es una falsedad ideológica su declaración", agregó.

Para el letrado, los inquilinos de los Kirchner deben ser citados a declarar porque, asergura, que de ninguna manera pueden estar pagando alquiler tan altos como los que declara el matrimonio presidencial. "No pueden representar el alquiler genuino en esa zona del país", sostuvo y adelantó que la semana próxima requerirá se los cite para dilucidar si estos pagos son reales o no.

Apelando a la ironía, Piragini parafraseo a Cristina: "Quiero recoger una frase de la Presidenta cuando ella dice que su declaración es clarita; ella dice que es clarito que el delito está cometido. A confesión de partes, relevo de pruebas". Y sentenció: "Lo que va a pasar acá es como a [el ex presidente] Sarney en Brasil, Los Kirchner le van a echar la culpa al contador".