Luego de 13 días de paro docente en la provincia de Buenos Aires, la Justicia falló a favor del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo que apunta a garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos que concurren a escuelas públicas, y ordenó a los gremios al cese inmediato de la medida de fuerza.
Anoche, el defensor del pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, informó que la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo de su organismo para que los docentes levanten el paro, en el marco de un conflicto salarial entre la provincia y los maestros. “El fallo ordena a los representantes de trabajadores de la educación el cese inmediato de la huelga”, dijo Bonicatto. Y agregó que el fallo judicial ordena “la continuidad de las paritarias” y que los gremios “pueden apelar la decisión judicial, pero eso no impide que se mantenga la vigencia” de la orden.
Sus declaraciones fueron minutos después de que la Justicia en lo contencioso administrativa de La Plata ordenó a los docentes “el cese inmediato de la huelga” que impide el inicio del ciclo lectivo que afecta a más de tres millones de chicos.
El fallo del juez Francisco José Terrier ordenó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a “garantizar de forma inmediata el inicio del ciclo lectivo” y no descontar los días de huelga a los maestros, tal como pretendía la administración bonaerense. Terrier argumentó: “A fin de resguardar a los docentes que han adherido a dicha medida, se habrá de disponer la prohibición de efectuar descuentos salariales vinculados con la misma”. Y agregó: “Debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable”.
El último jueves, los representantes gremiales y los funcionarios se reunieron una vez más para destrabar el conflicto salarial, pero el encuentro terminó sin acuerdo y con insultos y agresiones a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y a la directora de Educación, Nora de Lucía. En este encuentro, la administración de Scioli ratificó el aumento del 30,9% en dos cuotas que los maestros comenzarán a cobrar el mes que viene.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que lo ofrecido “no es el 30,9%, porque ese monto sólo alcanza al 20% de los docentes, y para más del 70% de los trabajadores de la educación el aumento es del 21% en dos cuotas. Si quieren sumar toda esa masa salarial y hacer una distribución equitativa de todos los cargos, el aumento es del 26%”.
Fue tras esta reunión que Bonicatto presentó el recurso de amparo para que inicien las clases el próximo martes, presentación que ayer tuvo un fallo favorable.