POLITICA
18 MILLONES DE PESOS

Multaron a Espert por no aclarar de dónde sacó los fondos para las boletas electorales

El espacio Avanza Libertad pidió en octubre del año pasado que se investiguen los fondos de las boletas de Dignidad Popular, pero los terminaron multando a ellos.

José Luis Espert g_20220815
El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert. | NA

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) festejó como un éxito la noche de 14 de noviembre cuando fue electo para representar a los bonaerenses en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la Justicia electoral le puso fin a esa alegría al multarlo por la rendición de gastos de la impresión de boletas.

El espacio diputado ultraliberal deberá pagar 18 millones de pesos porque la justicia electoral de La Plata desaprobó la rendición de gastos que realizó el partido Avanza Libertad.

Así, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla dispuso desaprobar la rendición de gastos que hicieron el Partido Demócrata, Unión del Centro Democrático y Dignidad Popular. Esto es puntualmente, según publicó la Agencia Télam, por la adquisición de boletas y demás gastos de campaña para los últimos comicios legislativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Estado, en línea con la ley de Financiamiento de los partidos políticos, le otorgó a los libertarios unos 18 millones de pesos para las boletas electorales. Sin embargo, sus propios responsables económicos y apoderados denunciaron irregularidades en torno a la impresión.

Espert lanzó un duro pronóstico: "Argentina va a terminar miserable como Somalia"

La jugada les terminó saliendo en contra. Los apoderados de Unión del Centro Democrático y del Partido Demócrata denunciaron a su par de Dignidad Popular. Esto fue porque las facturas para la impresión de las boletas estaban firmadas por un remisero que nada tenía que ver con el negocio de la imprenta.

Esto fue durante una audiencia el 20 de octubre del año pasado, en los tribunales platenses ante este mismo magistrado.

Así, se sancionó finalmente a la alianza Avanza Libertad por un total de 18.197.516 pesos por no haber podido acreditar debidamente el destino para el que fueron utilizados los aportes estatales en la presentación del informe final de campaña de la elección primaria.

Ahora, la justicia penal podría investigar la posible delitos de acción pública, como malversación de fondos públicos si se comprueba que se emitieron facturas apócrifas.

Espert: "La clase política está desconectada de la sociedad y me incluyo"

La explicación de Espert

Desde el entorno del diputado le explicaron a PERFIL que están “esperando ver el resultado final de la investigación de la Justicia Electoral”. “El espacio no pagó algo que no estuviera en regla y debidamente acreditado”.

“Es más, cuando se sospechó de alguna irregularidad, fueron nuestros propios apoderados y responsables de los partidos que integran el frente Avanza Libertad los que denunciaron estas irregularidades ante el juez de primera instancia con competencia electoral de La Plata”, agregaron fuentes del espacio.

ar / ds