Las oficinas de las AFJP son nuevamente terreno de pesquisas, debido a que el juez federal Claudio Bonadío dispuso hoy que el Cuerpo de Peritos Auditores de la Corte Suprema de Justicia destaque personal para que realice inspecciones internas en las diez AFJP que allanó la semana pasada, según informaron a la agencia de noticias DyN fuentes judiciales.
El magistrado también requirió que el cuerpo efectúe un trabajo sobre la eficacia de los sistemas de control sobre las administradoras de fondos que realiza la Superintendencia de AFJP y solicitó a la Sindicatura General de la Nación para que dé informes sobre la documentación que le brindó la Superintendencia en los últimos dos años, y para que realice una auditoria interna sobre esa información.
Bonadío está investigando a diez AFJP que fueron denunciadas por el fiscal federal Guillermo Marijuan, por supuestas operaciones de ventas de acciones frente al anuncio del Gobierno de estatizar el sistema de capitalización. La próxima medida que tomará el juez, tras el allanamiento y la auditoría, será citar a declaración a los directivos de las AFJP. Ellas son: "Futura", "Previsor", "Araucabit", "Consolidar", "Profesión Auge", "Máxima", "Orígenes", "Met", "Nación" y "Unidos".