POLITICA
Corrupción

La justicia rechaza el pedido de José López para salir en libertad bajo palabra

El Tribunal Oral Federal 1 desestimó el pedido y ratificó que para acceder al beneficio debe pagar $85 millones.

jose lopez bolsos g_20190511
El ex secretario de Obras Públicas, José López. | NA

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) desestimó el pedido del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López y ratificó la decisión de mantener la caución por 85 millones de pesos. Los magistrados reafirmaron que para acceder al beneficio, el ex funcionario condenado por corrupción debe abonar esa suma.

López solicitó al TOF 1 el pedido de recuperar la libertad bajo palabra y desde el tribunal confirmaron que para acceder a ese beneficio debe abonar una suma millonaria. El ex funcionario había sido condenado por enriquecimiento ilícito.

jose lopez 05172019

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución real fijada en el marco de este incidente”, sostuvieron los jueces José Michilini y Ricardo Basílico.

Los magistrados explicaron que no hay argumentos sólidos para cambiar esta decisión, ya que López esta capacitado para abonar la suma que le imponen si quiere salir en libertad. Por lo pronto, el acusado seguirá en la cárcel más allá de que sus abogados apelaron la condena del TOF 1 en la Cámara Federal de Casación Penal.

Piden la nulidad del fideicomiso ciego de Mauricio Macri por una transferencia de $54 millones

“Así las cosas, entendemos que no surge del planteo de la defensa mención alguna de la cual se desprenda un argumento sólido que nos permita modificar la decisión sobre el tipo de caución que le impusimos –y su monto-; puesto que, a entender de los suscriptos, la presentación simplemente reseñó que ni López ni su círculo familiar tenían en la actualidad capacidad económica para hacerle frente al pago de esa suma”, explicaron los funcionarios de justicia.

La situación de López

El tercer juez, Adrián Grunberg, justificó su determinación de votar en contra de la decisión de sus colegas y a favor de que López recupere su libertad, ya que explicó que no encuentra motivos por los cuales cree que pueda fugarse.

El ex funcionario kirchnerista había accedido al beneficio de libertad condicional porque se encontraba preso desde el año 2016 sin sentencia firme. Los motivos de su imputación quedaron registrados en la memoria popular cuando se lo vio llegando a un convento de General Rodríguez para ocultar casi 9 millones de dólares en distintos bolsos. De esta forma cumplió las dos terceras partes de la condena de siete años y medio unificada que le fue fijada, según indicó NA.

Además, se lo condenó por portación de arma de fuego, también por su episodio en el convento. Por ese hecho se lo condenó a 4 años y diez meses, habiendo cumplido las dos terceras partes de la condena. Es por esto que está habilitado a pedir la libertad condicional.

GI CP