POLITICA

La Legislatura exhortó a la Ciudad a acordar el traspaso de los subtes

Exigió que el Ejecutivo porteño retome “en forma urgente” las negociaciones. Además, pidió retrotraer las tarifas.

Después de horas de debate, la sesión terminó por pedir otra vez que Ciudad y Nación negocien el traspaso del transporte público.
| DyN.

La Legislatura porteña instó al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que retome "en forma urgente" las negociaciones con el Poder Ejecutivo Nacional para avanzar en el traspaso del subte y las 33 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad.

Además, le pidió retrotraer la tarifa del subte a $ 1.10 hasta tanto se concrete la transferencia y que remita al cuerpo legislativo el acuerdo que firmó con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el 3 de enero pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Legislatura aprobó durante la noche dos declaraciones sobre tablas en las solicitaron a los gobiernos nacional y porteño que "en forma urgente" retomen las negociaciones. Además, los legisladores indicaron que verían "con agrado" que Macri "retrotraiga la tarifa de viaje de las seis redes de Transporte Subterráneo y Premetro llevándolas a su monto anterior de $ 1,10 hasta tanto la transferencia y los controles del servicio queden perfeccionados y avalados" por la Legislatura.

Por su parte, el cuerpo, a instancias de bloque Proyecto Sur, también estableció que "todo traspaso de competencias del gobierno federal" al de la ciudad "debe realizarse con los recursos correspondientes" y con la ratificación del Parlamento porteño.

Durante la sesión, el legislador oficialista Fernando de Andreis afirmó que "hace ocho años" que el PRO reclama "que se le transfieran las distintas competencias en sus facultades para seguir consolidando la autonomía de la Ciudad". "Vemos hoy que cuando los números no le cierran al gobierno nacional decide unilateralmente realizar la transferencia" de los subtes y colectivos, agregó.

Por su parte, el diputado Julio Raffo, integrante de Proyecto Sur, afirmó que "la Ciudad no sólo debe hacerse cargo del subte sino también de la policía, el juego, el puerto, la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad" porque "son su facultad con la reasignación de recursos".

A su turno, Juan Cabandié, legislador por el Frente para la Victoria, recordó que el 3 de noviembre la Legislatura votó una declaración de beneplácito por el traspaso que fue apoyada con 54 votos y actos administrativos efectuados por el Poder Ejecutivo local.

En tanto, el legislador Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) se quejó que "el jefe de Gobierno está tratando de eludir la responsabilidad que tiene con un Acta Acuerdo firmada por él; un traspaso no se puede abortar por simple capricho" y agregó que "este no es más que un escándalo irresponsable entre ambos gobiernos, el Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires".