Tras la reunión de los jefes de bloque de este mediodía, la oposición en la Ciudad de Buenos Aires tratará en una sesión especial la creación de una comisión investigadora para indagar sobre el rol del jefe de gobierno porteño en la causa de las escuchas ilegales luego de que Mauricio Macri ratificara que no apelará la confirmación del procesamiento dictada por la Cámara e insistió en la necesidad de apurar los plazos del juicio oral.
El opositor Diego Kravetz fue el autor del proyecto de comisión investigadora que cosechó el respaldo clave de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y la aceptación más o menos convencida del resto de los espacios no macristas, incluso los unibloques de centroizquierda y las bancadas de Proyecto Sur -de Pino Solanas- y de la ibarrista Diálogo por Buenos Aires, que pedían la licencia de Macri.
En el encuentro previo entre los titulares de las bancadas no hubo consenso sobre el temario por la resistencia macrista a debatir cuestiones espinosas sin un dictamen de comisión. Los 36 diputados opositores -salvo ausencias inesperadas- acordaron igual sostener la propuesta de pedir la copia del expediente, como así también solicitar la aprobación de la comisión investigadora e "invitar" a Macri a que dé explicaciones ante la Legislatura. Pero sin dictamen, será difícil que puedan llegar a los 40 votos.
De todos modos, el PRO decidió bloquear los intentos de la oposición de la Ciudad. El macrismo tiene 24 votos sobre 60, número que le permite taponar cualquier proyecto sobre tablas que requiera dos tercios de los miembros del Parlamento porteño, como en este caso.
Legisladores del PRO habían anticipado ayer que sólo aceptarán el pedido opositor para que la Legislatura solicite a la Justicia una copia del expediente judicial que instruyó el juez federal Norberto Oyarbide y que avaló la Sala I de la Cámara Federal la semana pasada.
No obstante, el diputado porteño del PRO, Gerardo Ingaramo, confirmó esta tarde que su bloque propondrá en la sesión que sea la Comisión Bicameral que controla la SIDE la que investigue también el caso de las escuchas.
Por su parte, el bloque Nuevo Encuentro que encabeza Aníbal Ibarra reclamará esta tarde una "solicitud voluntaria" para que el jefe del gobierno de la Ciudad acuda al cuerpo parlamentario a fin de dar "explicaciones" sobre la causa de las escuchas ilegales, adelantó el legislador porteño Gonzalo Ruanova, quien además es querellante en la causa del espionaje telefónico.
Fuente: DyN.