Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Código Electoral
jueves 25 octubre, 2018

La Legislatura porteña trata la unificación de las elecciones: ¿Se viene el voto electrónico?

En el Código Electoral porteño se prevé la creación de un órgano que entre sus potestades puede probar e implementar el voto electrónico.

Legislatura porteña. Foto: NA
jueves 25 octubre, 2018

La Legislatura porteña vota este jueves la creación de un Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá entre otras cosas unificar las elecciones a jefe de Gobierno con las presidenciales. Además, se delegaría la facultad de implementar avances en materia de voto electrónico a un órgano electoral a crear.

El proyecto, presentado por el Gobierno local a comienzos de agosto, será debatido durante la sesión ordinaria que comienza a las 11. El oficialismo confía en que tiene los 40 votos necesarios para aprobar la ley (son dos tercios del total de los 60 diputados que conforman la Legislatura porteña), gracias a un acuerdo con el kirchnerismo y algunos bloques minoritarios.

En las negociaciones con la oposición se acordó eliminar el artículo que permitía la financiación de los partidos políticos por parte de las empresas, pero se mantuvo el apartado que plantea la posibilidad de usar tecnología. En este punto se prevé la creación de un órgano electoral independiente, denominado Instituto de Gestión Electoral, a quien la Legislatura le delega la implementación de "tecnología electrónica" en el sistema de votación.

El artículo 4º del proyecto a tratar destaca que entre las competencias del Instituto electoral se encuentra la "auditoria, prueba y control de tecnologías electrónicas en miras a su incorporación al proceso electoral". Y en un inciso detalla y amplía que el instituto "aprueba para cada proceso electoral las tecnologías a ser incorporadas a los procedimientos de emisión de sufragio, escrutinio, y transmisión y totalización de los resultados; y diseña las boletas, pantallas y afiches a ser utilizadas".

Si se aprueba la norma, la Capital Federal tendrá su primer Código Electoral desde que es una administración autónoma e independiente de la provincia. De esta manera, y al igual que ocurre en la mayoría de los distritos nacionales, el jefe de Gobierno tendrá la potestad para decidir cuándo se realizarán las elecciones locales.

En el texto del proyecto se indica que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede celebrar los comicios locales en la misma fecha que otras provincias y jurisdicciones de la República Argentina, a fin de lograr el establecimiento de una fecha federal común". "La idea es que el jefe de Gobierno tenga las mismas facultades que el resto de los gobernadores del país", explicó Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política porteño.

Así las cosas, si tanto el presidente Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta deciden postularse en 2019 para ser reelegidos en sus respectivos cargos, podrían compartir boleta. El radicalismo, representado en la Legislatura por el espacio Evolución, que lidera a nivel nacional Martín Lousteau, ya adelantó que no va a acompañar la iniciativa. Sin embargo, el bloque de Vamos Juntos, que cuenta con 34 bancas en recinto, confía en que la medida tendrá cerca de 45 votos a favor.

"No sólo hemos logrado generar los consensos necesarios para tener un Código Electoral que nos dará instituciones fuertes e independientes capaces de implementar procesos electorales que gocen de mayores niveles de transparencia, legitimidad y credibilidad, sino que también hemos mostrado que es posible alcanzar acuerdos superadores y resultados eficaces cuando el debate es profundo y abierto", señaló por su parte la legisladora oficialista Natalia Fidel.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.