POLITICA

La Ley de Medios abre nuevas grietas entre Lorenzetti y Petracchi

Enrique Petracchi se acerca a la posición del Gobierno y pone en jaque a Lorenzetti. Zaffaroni había propuesto dividir al tribunal.

Sucesión. En 2006, Lorenzetti reemplazó a Petracchi (izquierda) al frente del tribunal.
|

La definición de la Ley de Medios en la Corte Suprema de Justicia dejó al descubierto diferencias entre Ricardo Lorenzetti y Enrique Petracchi, quien para sorpresa de muchos comenzó a mostrar una postura más cercana al Gobierno. De esa forma puso en aprietos a Lorenzetti en su búsqueda de una mayoría amplia de votos para resolver el fallo, que se inclinaría hacia el Grupo Clarín.

Allegados a Petracchi argumentaron que el objetivo es  poner en evidencia la postura de Lorenzetti, a quien compararon con Julio Cobos en la definición de las retenciones móviles. En otras palabras, los colaboradores de Petracchi interpretan que Lorenzetti apuntaba a tejer una mayoría amplia para el fallo a favor de Clarín pero, en su postura personal, quería fijar argumentos más complacientes con la Ley de Medios como una suerte de guiño al Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Tribunales aseguran que Petracchi discrepa con la exposición pública de Lorenzetti y la forma como quedan de lado el resto de los miembros de la Corte. Y como ejemplo, los allegados de Petracchi aluden a las reuniones del titular de la Corte con funcionarios de Gobierno, como los encuentros con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. También se quejan por el protagonismo de Lorenzetti en las reuniones con magistrados del interior o su intervención en el fuero penal. Otros entendidos en la trastienda de la Corte interpretan que las discrepancias de Petracchi se fundan en sus deseos de suceder a Lorenzetti en la próxima elección del titular de la Corte. En 2006, el actual miembro del tribunal reemplazó a Petracchi en el cargo.

Definición complicada. En la reunión del martes pasado los jueces de la Corte habrían decidido resolver la Ley de Medios luego de las elecciones legislativas.  Hasta el momento, la mayoría de los miembros de la Corte Suprema van a manifestar que la Ley de Medios es constitucional en sus aspectos generales pero, en sus términos prácticos, van a dejar que el Grupo Clarín mantenga la estructura de medios que tiene en la actualidad.  Los ministros Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda pidieron más tiempo para fundamentar su voto. Ellos, al igual que Carlos Fayt, expresan la postura más dura contra el Gobierno. Raúl Zaffaroni, quien el jueves fue elegido titular de la Asociación Americana de Juristas y Petracchi, se inclinarían a favor de mantener vigentes las exigencias de la ley.