POLITICA
Da de la Lealtad

La marcha peronista no es kirchnerista

Si bien la reproducen en cada acto, sus estrofas causaron una polémica inusitada en 2009. La pelea por los derechos.

default
default | Cedoc

Un mes antes de que Francisco De Narváez derrote a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009, los derechos por la marcha peronista fueron una de las noticias que mayor revuelo trajo dentro del peronismo. La disputa comenzó cuando el Partido Justicialista, encabezado por Néstor Kirchner, acudió a la Justicia para reclamar los derechos sobre toda la simbología peronista, incluida la mítica marcha "Los muchachos peronistas"

Hugo Miguel Fontana, hijo del célebre cantante Hugo del Carril, se presentó ante la jueza María Servini de Cubría para evitar que la versión grabada por su padre, sea usada por el oficialismo. "Kirchner no es peronista", argumentó entonces. Ante esta presentación, la jueza falló a favor del hijo de del Carril : si bien le otorgó la propiedad de la mayoría de los símbolos al PJ, reconoció que la versión de su padre le pertenecía y que el kirchnerismo sólo podría usarla si pagaba los derechos correspondientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista el año pasado con Perfil.com Del Carril (h) salió al cruce al afirmar que "Kirchner no es una persona netamente peronista. Haber tenido un ministro (por Aníbal Fernández) que nos manda a meternos la marcha en el traste y (Néstor) Kirchner que no opina, no oye y no ve, me da a entender que 'el que calla, otorga' y no son peronistas. El peronista jamás puede decir 'metete la marcha en el traste'", dijo en su momento. Y agregó que "me sigo sintiendo ofendido porque mi papá sufrió muchísimo por la grabación de la marcha: la cárcel, una simulación de fusilamiento, el exilio, persecuciones y prohibiciones de trabajar en el país durante años".