POLITICA
17 de octubre de 2006, un Da de la Lealtad distinto

La masiva peregrinación acompaña los restos de Juan Domingo Perón

Una caravana acompaña los restos del ex presidente hacia San Vicente. Moyano y Venegas calificaronla jornada de "día histórico".Eduardo Duhalde y Kirchner estarían juntos en la quinta, si es que las condiciones de seguridad del acto lo permiten. Galería de fotos

1017peroncgt7468
El fretro cubierto con una bandera argentina y la multitud de trabajadores frente a la CGT. | AFP

El vehículo que traslada el féretro del ex presidente Juan Domingo Perón partió pasado el mediodía desde la sede de la CGT, en dirección a la Quinta 17 de Octubre de San Vicente.

El féretro está envuelto en una bandera argentina y al salir de la sede sindical estuvo acompañado por un batallón del Regimiento de Granaderos a Caballo, que lo custodia ante los cientos de seguidores que se encontraban en la sede de la calle Azopardo y que arrojaban flores al cajón.

El acto principal en el mausoleo de San Vicente está previsto para las 17, donde los oradores que rendirán homenaje a Perón serán la intendenta de esa localidad, Brígida Malacrida de Arcuri; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el dirigente de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas. Posteriormente, pronunciará un discurso el ex senador Antonio Cafiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí también ocurrirá algo que no se esperaba esta mañana: Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner coincidirán en el acto de la quinta de San Vicente. Así lo confirmó el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, quien en referencia al ex presidente, dijo: "Irá a la quinta".

Kirchner asistirá a San Vicente junto a su esposa, Cristina Fernández, aunque no está previsto que vaya a pronunciar un discurso.

Durante el homenaje realizado esta mañana en la CGT, el ex presidente Eduardo Duhalde pidió hoy que "en algún momento el general (Juan Domingo Perón) y Evita descansen juntos en San Vicente" y señaló que le dijo al titular de la 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, que hoy iría y que era "evidente" que estaría, lo que fue entendido por los asistentes que esta tarde estará en la quinta.

"No tengo ni resentimiento ni nada con ningún compañero, es de esperar que todos los peronistas trabajemos juntos", enfatizó Duhalde al hablar en el homenaje a Perón que se desarrolló en el Salón Felipe Vallese de la central obrera.

Duhalde además recordó: "Perón no estaba donde estaba porque quisiéramos, fue la dictadura que nos obligó a llevarlo allí", en referencia al cementerio de la Chacarita y antes de que el féretro sea trasladado a la Quinta de San Vicente.

Antes, Venegas había dicho que hoy es un  "día histórico" porque se recuerda "cuando el pueblo pidió la libertad" del general Perón el 17 de octubre de 1945.

En la misma sintonía, el titular de la CGT, Hugo Moyano, dio inicio al acto donde afirmó que comienza " a cumplirse el deseo de (Juan Domingo) Perón de descansar en la provincia de Buenos Aires". 

En el homenaje de esta mañana participaron, además de Duhalde, mentor del traslado de los restos de Perón, su mujer Hilda González de Duhalde, alias "Chiche", Luis Barrionuevo y De la Sota, entre otros.

Durante el homenaje un sacerdote dio un responso ante el féretro que contiene los restos del general, rodeado de políticos, sindicalistas y artistas.

El cura exaltó la tarea realizada por Perón y que terminó su responso dándole un beso al cajón, rodeado por la Bandera Argentina y la gorra del ex presidente.

Alrededor del féretro, posado sobre la cureña, estuvieron la diputada Graciela Camaño, el sindicalista de judiciales Julio Piumato, el actor Dady Brieva, el empresario fúnebre  Alfredo Péculo, y el periodista peronista Juan Carlos De Renzis, entre otros.

El traslado de los restos del ex presidente había comenzado después de las 7 de la mañana. En principio, los restos de Perón fueron llevados desde la Chacarita rumbo a la sede de la CGT, en la calle Azopardo al 800, donde cientos de trabajadores se congregaron para despedirlo con banderas y pancartas alusivas.

Se dispuso un operativo policial en la zona, aunque con poca presencia de efectivos y el vallado se extiende hasta la avenida Independencia, que ya está cerrada al tránsito vehicular.