POLITICA
Elecciones

La mayoría de listas únicas reabre el debate sobre la utilidad y los costos de las PASO

Maurice Closs, Margarita Stolbizer y el gobernador de Río Negro, son algunos de los que cuestionan la necesidad de las primarias. ¿Cuánto cuestan?

0620_votando_g_dyn
Votando | DyN

Con la fecha casi a la vuelta de la esquina, la conformación de listas únicas en la mayoría de los espacios políticos reavivó la discusión sobre la utilidad o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Referentes de las principales fuerzas ratificaron la importancia de su vigencia y otros se pronunciaron a favor de derogarlas. 

Uno de los que se mostró optimistas con la realización de las PASO fue Federico Pinedo. Presidente provisional del Senado. Según declaró, "son un buen sistema y sirven porque le permiten a la gente común participar en la designación de los candidatos", ya que, de lo contrario, "a los candidatos los elegirían cuatro personas".

En sintonia con Pinedo, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, entendió que las PASO "tienen sentido" ya que "marca tendencias de cara a las elecciones generales de octubre". No obstante, aceptó que no responden actualmente "al verdadero sentido que tiene la ley de preselección de candidatos".

Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, aclaró que cuando se discutió la reforma electoral el año pasado, fue el propio Gobierno el que había planteado modificaciones para que sean "optativas para los ciudadanos" y para que "aquellos partidos políticos que tuvieran lista única no se presenten".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Frente Renovador, la diputada nacional Margarita Stolbizer consideró que las PASO "no sirven para nada" y recordó que presentó proyectos "para derogar esa norma porque no están dispuestos a cumplirla ni siquiera los que la impulsaron", dijo en alusión al kirchnerismo, que fue el espacio promotor de la propuesta votada en 2009. Ahora, su principal referente, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, optó por conformar un frente por fuera del PJ y eludió así una competencia con el ex ministro Florencio Randazzo en las PASO. 

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, fue más lejos. "La ineficacia de las PASO se planteó cuando se discutió la reforma política y no se encontró eco", dijo el jefe comunal, quien apuntó al FPV y al Frente Renovador como sectores de la oposición.

Quien también criticó esta semana a las elecciones primarias fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. "No tienen ningún sentido. Los mismos candidatos que van a estar en las PASO van a estar en octubre". remarcó.