POLITICA
TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL CORTE

La ministra Garré acusó a Binner de ser responsable del acampe

La titular de Seguridad afirmó que "no hay dudas" que los piqueteros "respondían" al dirigente socialista. El FAP pidió terminar con "políticas clientelares".

Desde el Gobierno se culpó al Frente Amplio Progresista.
| DyN

Previo al levantamiento del corte, la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré afirmó estar "preocupada" por la "permanente irresponsabilidad" de los grupos militantes que realizaron un acampe en la 9 de Julio, en su cruce con la Avenida Belgrano, de la Ciudad de Buenos Aires. Y no dudó en atribuir responsabilidades por el piquete a Hermes Binner.

El corte fue organizado por el movimiento Barrios de Pie, quienes se concentraron desde este jueves por la tarde y durante 22 horas en reclamo por el "cese en la asistencia alimentaria" de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

"Estamos preocupados", afirmó la ministra a radio Continental, "Es una irresponsabilidad permanente. Estos cortes generan perjuicios a miles de personas. Esta vez logramos acotar la expansión del corte, pero igualmente estas 200 personas perjudican a todas las demás, perjudican sus compromisos".

Y agregó: "Hace días también Barrios de Pie hizo lo mismo. Este grupo lo que quiere es generar una situación de caos, de inestabilidad porque todos lo otros grupos fueron resolviendo sus problemas y se dieron por satisfechos. Pero este grupo no quiere dialogo".

Garré no dudó en apuntar hacia el líder del Frente Amplio Progresista: "No hay duda que responden a Binner. Ellos formaron su alianza. En la web de ellos tienen el banner del FAP. Por eso le pido al doctor Binner que interceda y resuelva de otra manera este tipo de demandas. Debe desistir de este tipo de medidas salvajes y abandonar estas metodologías irracionalistas".

En respuesta y en representación del binnerismo, el diputado socialista Juan Carlos Zabalza recordó a la ministra de Seguridad su paso militante por el Frente Grande. "Hemos formado parte de la misma agrupación política en el pasado. Debería recordarlo. En la actualidad, cada uno tiene que asumar sis responsabilidades. El Gobierno tiene que sentarse a solucionar los problemas".

Asimismo, Zabalza atacó la política de planes sociales cuyos problemas generó el acampe: "Creo que hay enormes problemas en la distribución del plan Argentina Trabaja. Por ejemplo, a Santa Fe nuncó llegó. Y hubo un incremento para algunos, el cual no se hizo para el resto de los núcleos."

Y lanzó: "Está mal cortar calles, no aceptamos esta metodología, pero hay que buscar resolver los temas sin causar más problemas. Debemos combatir la desigualdad social y fijar las herramientas en una misma dirección. Tenemos que terminar con las politicas clientelares".

Nuevas medidas de fuerza. Tras un corte y acampe de 22 horas en Av. Belgrano, el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez convocó a "una jornada nacional con cortes de ruta en todo el país" para el próximo miércoles en caso de no obtener una respuesta favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Según declaró a medios televisivos, se dirigirán a distintos supermercados y demandarán la intermediación de la Iglesia. "Vamos a pedir al Episcopado que medie. El Gobierno deja a 30.000 niños sin alimentos y sólo porque nuestra organización denunció una política clientelar. Convocamos a la iglesia para entablar una mesa de diálogo".