POLITICA
Congreso

Jubilaciones: El rechazo de toda la oposición

Diputados de todas las corrientes opositores expresaron su rechazo a la resolución de la ANSES y provocó que el Gobierno diera marcha atrás con la medida.

Sergio Massa en plena sesión.
Sergio Massa en plena sesión. | Télam

La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de ayer para tratar las modificaciones a la Ley de ART vivió momentos de fuerte tensión cuando a mitad del debate la oposición se enteró que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios a la baja y que esos cambios se habían dado por decreto. 

La modificación jubilatoria anunciada por las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) horas antes del debate en la Cámara baja puso en peligro la aprobación de la reforma del régimen de las ART. La noticia de los cambios llevó a los representantes del massismo y del bloque Justicialista a abstenerse en la votación, poniendo casi en riesgo el éxito de la propuesta oficial.

El conflicto radica en que el cambio en el cálculo de los aumentos de las jubilaciones haría que la suba sea menor a la que se había pautado por ley el año pasado. La modificación en la fórmula hace que el incremento sea del 12.65% en lugar de 12,96% con la forma anterior. De mantenerse esto, las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y de $ 46.849 respectivamente, en lugar de $6.377 y de $46.721 que había anunciado el organismo que dirige Emilio Basavilbaso ayer a la tarde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Basavilbaso sostuvo que las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas "para que el cálculo sea más exacto" ya que, según afirmó, antes había una "pequeña sobreestimación" de los porcentajes. 

La medida anunciada por la administración de la seguridad social despertó malestar dentro del propio oficialismo. La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió la renuncia de Basavilbaso, “si no dan de baja la resolución”.

El diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, protestó al finalizar la sesión, ofuscado: “El mismo día que tratamos el choreo del Congreso nos vienen con esto”. El legislador anunció que este jueves, junto a Margarita Stolbizer (GEN), presentarán “una medida cautelar” ante la Justicia para frenar la decisión del Gobierno.

Por su parte, Graciela Camaño (Frente Renovador) planteó: “Nos encontramos con la nefasta noticia del Decreto 807 por parte del Poder Ejecutivo, con la firma del señor Presidente y el director de la ANSeS acaba de anunciar la rebaja en la jubilación, las asignaciones y planes sociales”, por “la modificación de esta fórmula que nos costó mucho trabajo consensuar”. “No vamos a tolerar que este tema sea modificado por decreto, que alegremente se mermen los derechos de los trabajadores pasivos y de los que no tienen trabajo”, agregó.

Diego Bossio (bloque Justicialista) indicó que durante su gestión al frente de la ANSeS “había una pequeña sobreestimación, sobreestimamos los recursos a favor de los jubilados”, y consideró que la decisión del Ejecutivo es “una absoluta falta de respeto a la norma, a la ley y a los tiempos parlamentarios”.

El diputado y miembro del triunvirato que conduce la CGT Héctor Daer advirtió al oficialismo que esta decisión del Gobierno “lo único que desemboca es en conflictividad social”.“No nos pidan responsabilidad porque si no tienen respeto por el Parlamento, por las leyes, si hasta se están animando a bajar por decreto las jubilaciones y todos los beneficios sociales, pongan responsabilidad en gobernar, no pueden seguir gobernando así, y menos por DNU”, se despachó el dirigente sindical.

En medio de la crisis, los tres referentes de Cambiemos Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Fernando Sáncez (Coalición Cívica) se presentaron en la sala de periodistas y confirmaron que “hablamos con el Presidente, y le pedimos que deje sin efecto la resolución”. “Se comprometió a que se iba a comunicar con Basavilbaso para dejarlo sin efecto”, agregaron los legisladores.