POLITICA
lindamir sumny

La mujer del jefe de los espías: socia, abogada y amiga de Juliana Awada

Los puntos de contacto entre Mauricio Macri y Gustavo Arribas exceden largamente su condición de amigos.

0128_arribas_novia_lindamir_cedoc_g
Linda. Conoció a Arribas en San Pablo y tienen una hija. | cedoc

Los puntos de contacto entre Mauricio Macri y Gustavo Arribas exceden largamente su condición de amigos. Tienen casi la misma edad (57 y 58 años, por apenas tres meses de diferencia), son ricos (Arribas declaró 5 millones más que los 110 del presidente), fueron empresarios antes de dedicarse a la política (en ambos casos, con algunas denuncias por evasión a cuestas) y están en pareja con mujeres bastante más jóvenes, a las que conocieron hace unos ocho años y con las que tienen una hija pequeña. Juliana Awada y la brasileña Lindamir Sumny, abogada y pareja del jefe de la AFI, a su vez se hicieron amigas.

A tal punto llega la afinidad entre los matrimonios, que Arribas y Sumny, padres de Chloe, son inquilinos del presidente. El escribano y la abogada brasileña alquilan el departamento de Palermo Chico, ubicado en Libertador y Cavia, en el que vivieron Macri y Awada hasta diciembre de 2015.

“En los últimos ocho años viví en Brasil, en la ciudad de San Pablo, donde conocí a mi actual pareja, nació mi hija y ejercí una actividad profesional y comercial. En diciembre de 2015 volví a Argentina para acompañar al Presidente”, resumió Arribas, ex representante de jugadores de fútbol, en un reciente comunicado. Se trató del primer punto de un mensaje con el que intentó despegarse del escándalo de la constructora Odebrecht, investigada por el pago de coimas en Brasil, Argentina y otros diez países.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de Arribas, la rubia Lindamir, alias Linda, todavía no se acostumbra al pulso de Buenos Aires. “Extraña San Pablo”, comenta un dirigente que conoce bien a la pareja. Mientras Arribas juega al tenis en un club cercano al departamento de Libertador, ella trata de retomar su pasión por el running.

Desde que asumió al frente de la AFI, Arribas volvió junto a Sumny varias veces a Brasil. Y hasta el lunes estuvieron de vacaciones en un exclusivo resort de Trancoso.

Algunos de los viajes a Brasil estuvieron orientados a ordenar los negocios que involucran a la pareja. Porque en su declaración jurada, Arribas reconoce tener dos empresas en el extranjero: GHA Negocios, Participações e Administração de Bens Ltda y Soccer Player Agenciamiento Esportivo Ltda. En GHA, dedicada a la compra y venta de inmuebles, Sumny figura como socia de Arribas. La empresa fue inscripta en 2010 con un capital inicial de 100 mil reales. Y según publicó el diario Tiempo Argentino, el 29 de marzo de 2016 la compañía aumentó su capital a 9,1 millones de reales.