POLITICA
Suegra de oro

La nuera de Giorgi tiene un misterioso cargo y oficina de lujo en el INTI

Tras designar a su hijo con rango de subsecretario, la ministra de Industria convirtió a la esposa deOrdoñez en “la reina” del Institutode Tecnología Industrial. Los privilegios familiares.

Melendez se casó con el hijo de la ministra y fue nombrada en el INTI.
| Cedoc

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria, hay una reina, que reina, pero que no gobierna. Se trata de la nuera de la ministra Débora Giorgi, María Gabriela Melendez, que fue contratada formalmente cuatro meses después de casarse con Cristóbal Ordoñez, hijo de la funcionaria, al que nombró como subsecretario de su ministerio a los 23 años, tal como reveló Perfil.com.

Pocos saben qué es lo que hace Melendez en el INTI, pero nadie duda de que sus días en el organismo público los atraviesa con muchos privilegios: es la única persona contratada en la delegación de San Martín que puede cumplir horarios en la sede de Retiro; le asignaron una mega oficina de un expresidente y accedió a una categoría profesional que más de 200 trabajadores de la entidad, con el mismo CV, reclaman hace años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Melendez es cheff profesional, tiene 31 años y es oriunda de Ecuador. Residió en Estados Unidos, donde tenía un emprendimiento gastronómico. Se puso en pareja con el único hijo de Giorgi a principios de 2013. Durante ese año, en pleno ejercicio de su función, el joven funcionario público acumuló una treintena de viajes a Guayaquil para ver a su novia.

La relación creció a punto tal que en noviembre de 2014 quisieron comprometerse ante Dios, dieron el sí y Melendez se mudó a Buenos Aires. El festejo fue, precisamente, el sábado 8 de noviembre, en el lujoso restaurante La Cabaña, de la zona donde reside la familia: Puerto Madero.

Allí, como puede verse en distintas imágenes, los flamantes esposos, Débora Giorgi y el abogado Javier Ordóñez no se privaron de nada. Tenían, por su puesto, cómo pagar tanta pompa: a los 25 años, en 2014, Cristóbal Ordóñez ya había superado su primer millón.

Pese a trabajar en el ministerio de Industria Nacional, tiene un importado Audi S3. Este año, el joven acrecentó su fortuna un 30% e incorporó un vehículo Honda City, esta vez, de fabricación nacional, según le declaró a la oficina anticorrupción.

Réplica. El gerente de Recursos Humanos del INTI, Ivan Astrada, fue el encargado de responder las preguntas de Perfil.com. El funcionario argumentó que la ecuatoriana fue contratada bajo la Ley de Contratos de trabajo. Pese a que hay una foto que lo desmiente, sostuvo que Melendez ingresó en marzo de 2015.

Perfil.com accedió a una imagen de junio de 2014, correspondiente a la despedida de un empleado que se jubilaba ese mes. En las fotos se puede observar a Melendez sonriente junto a Santiago Herrera, titular de Asuntos Legales, conocido como “la voz” de Giorgi en el INTI. En dos intentos, nadie pudo responder de qué forma estaba contratada Melendez antes de marzo de este año. Y, si no lo estaba, por qué posaba como empleada del organismo.

Despacho propio. Uno de los privilegios con los que cuenta la nuera de la ministra es ocupar una de las oficinas más importantes del edificio de la sede de Alem, casa central del instituto, pese a no contar con rango de funcionaria (Perfil.com accedió a una foto de su despacho). Se trata del mismo lugar que ocupaba el expresidente Enrique Martínez, que se fue enemistado con Giorgi.

“No sabemos a quién correspondía esa oficina porque, justamente, se trata de la anterior gestión. Las oficinas no le corresponden a los presidentes sino a la institución”, respondió Astrada, cuando este portal quiso saber por qué motivos una empleada profesional categoria B5 ocupaba un despacho presidencial.

En los registros internos, Melendez figura como personal de Carnes, en la sede de San Martín. Sin embargo en esa dependencia “nadie sabe ni quién es”, relataron fuentes del lugar. La sede de Retiro queda mucho más cerca de las exclusivas torres Renoir de Puerto Madero, donde los Giorgi tienen propiedades. Allí está bajo la protección de Herrera.

Misterioso trabajo. El INTI informó oficialmente a Perfil.com que la ecuatoriana fue contratada para sumarse al Programa Piloto de comidas conservadas para las Fuerzas Armadas. 

Fuentes que trabajan en Alem confiaron a Perfil.com que Melendez “hace permanencia, asiste todos los días al trabajo y es más una asistente de Herrera que cualquier otra cosa, no tiene tareas asignadas”.

Dirigentes sindicales, además, relataron a este portal otro de los puntos llamativos de su ingreso: “En el INTI es casi imposible conseguir un pase a planta o contrato de trabajo siendo extranjero, hay una dura política en contra de emplear extranjeros”.

Salario bajo custodia. El recibo de sueldo de Melendez es uno de los más custodiados del organismo. De hecho, fuentes de la entidad constataron que es uno de los pocos que a mesa de entradas llega a sobre cerrado. Este dato fue desmentido por Astrada, que aclaró que el sueldo neto de la nuera de la ministra es de 18.400 pesos. Sin embargo, con anexos y aumentos superaría los $ 24.000 en mano

Luego de que el presidente del INTI, Ricardo Horacio Del Valle, pidiera licencia médica, en 2012, el organismo se encuentra acéfalo. La presidencia en ejercicio es ocupada por el chubutense, José Esperón. Pero todos saben que “el mando” lo lleva el titular de Legales, Santiago Herrera, hombre de la ministra Giorgi.

Melendez se constituyó en los últimos meses como una de sus “intocables”. Por los privilegios que goza, el eslogan instaurado con la monarquía parlamentaria es el que más se ajusta a la situación: en el INTI hay una reina, que reina, pero que no gobierna.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso.