POLITICA

"La nueva Adepa " que encabezan Szpolski y el Grupo Olmos

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, acudió a la presentación de Afera. Qué pasó con el grupo Vila-Manzano y Página 12. Fotogalería.

Sergio Szpolski (Grupo 23) y Alejandro Olmos (Grupo Olmos) posan para la foto oficial de AFERA.
| Perfil.com

Con la presencia del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el zar de medios K Sergio Szpolski, este miércoles se presentó en el Cabildo de Buenos Aires la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), integrada por 33 diarios de todo el país, muchos ya asociados a ADEPA, ahora "competidora" de la nueva entidad.

La AFERA está integrada -entre otros medios- por el Grupo 23 de Szpolski (Tiempo, El Argentino), Ambito Financiero, el Grupo Olmos (diario Crónica, BAE), Diario Popular y La Mañana de Neuquén. Pese a la información que circuló esta mañana, no adhieren, hasta el momento, el Grupo Vila-Manzano ni Página 12, ambos alineados con la Casa Rosada.

El presidente de AFERA, Gustavo Isaack, aclaró a Perfil.com que el Grupo Uno de Vila-Manzano "fue invitado como otras entidades, pero por ahora no forma parte, lo mismo Página 12". El director de Ambito Financiero sostuvo que "hubo una operación (N.de R.: se refería a Clarín) que se instaló para tildarnos de oficialistas, pero ¿acaso hay una asociación de editores opositora? No somos ni oficialistas ni opositores", insistió.

Es más, Isaack reveló que diputados y senadores de la oposición fueron invitados a la presentación -sí acudieron legisladores K-, así como el titular de la Corte Ricardo Lorenzetti, "pero no vinieron", precisó.

¿Se trata de una nueva asociación que confrontará con ADEPA? Un editor de un diario contestó a este portal: "Muchos diarios de AFERA ya pertenecen a ADEPA, como a otros asociaciones del interior que nadie escucha. En realidad, AFERA nace porque muchos editores del resto del país sienten que ADEPA no vela por sus intereses en la industria, acá el Gobierno no tuvo nada que ver".

Perfil.com intentó obtener alguna precisión de Sergio Szpolski sobre AFERA, pero el dueño de Newsweek y CN23 respondió: "Hablá con el presidente... Solo habla él, para eso lo elegimos".

La "nueva ADEPA".  AFERA, según definió un spot de lanzamiento, está integrada por "pequeños y medianos editores" y su objetivo es "defender intereses de la industria", la "defensa de la libertad de prensa" y el "acceso de los ciudadanos a la información". AFERA pretende obtener mejores condiciones fiscales y asegurarse en el interior la provisión de insumos con la nueva ley oficial sobre la comercialización y distribución de papel.