La Oficina Anticorrupción (OA) inició investigación contra el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, en el marco de la causa FIFA-Gate, luego que trascendiera en el juicio que se se realiza en Estados Unidos, que figura como albacea de una cuenta bancaria a nombre de una empresa offshore de su hermano, el ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco.
En junio de 2008 se depositaron 4,23 millones de dólares a esa cuenta en el Merrill Lynch, producto de la venta de acciones de Torneos y Competencias, de acuerdo al testimonio del empresario. "Mi hermano aparecía en caso de que yo muriese, para que hubiese alguien responsable por esos fondos" frente a sus hijos, detalló Burzaco en Nueva York. Asimismo, indicó que el actual funcionario de la cartera de Seguridad no era administrador de la cuenta.
La OA investiga si a Eugenio Burzaco le corresponde declarar en el ítem llamado “observaciones” ese rol de albacea de una cuenta bancaria radicada en el exterior. Consultada por si es obligatorio notificar esa información, una fuente del organismo que conduce Laura Alonso dijo a Clarín: "En principio, de la ley de Ética Pública surge que no hay una obligación legal de declarar ese tipo de datos porque no es el dueño de la plata”.
Se trataría, en todo caso, de una “anomalía administrativa” y es la primera vez que se analiza si la ley estipula que deben aclararse que un funcionario es albacea de un tercero.
En el caso de que solo fuera albacea, Burzaco no debería notificarlo en su informe patrimonial. Pero si tuvo algún grado de control sobre algún activo podría incurrir en una omisión: "Se le solicitarán aclaraciones para que el funcionario indique si es cierta la vinculación con esa bancaria y entre qué años se desarrolló", explicaron fuentes de la OA citadas por La Nación.