POLITICA
Paradise Papers

La offshore que administró Caputo compró deuda a 100 años

Se trata de Noctua Partners. Sólo diez fondos suscribieron más del 50% del bono. Fueron u$s 2748,8 millones que emitió el Gobierno.

Caputo en offside: pruebas que muestran que sigue cerca de su ex fondo
Caputo en offside: pruebas que muestran que sigue cerca de su ex fondo | cedoc

La empresa offshore que administró el ministro de Finanzas Luis Caputo, encargado de negociar los intereses de la deuda que toma el gobierno argentino, compró bonos a un siglo del Estado nacional. Noctua Asset Managment LLC, subsidiario de una compañía offshore fundada en 2009 por Caputo, decidió tomar esos fondos en el mercado, con un atractivo rendimiento del 7,9%, según informó El Cronista.

La revelación de la offshore surge de los documentos de Paradise Papers a los que accedió PERFIL en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Noctua es uno de los 148 fondos de inversión que se repartieron la emisión de bonos a 100 años por valor nominal de u$s2.748,8 millones.

La emisión, formalizada el 28 de junio en el Boletín Oficial, fue una de las más cuestionadas del Gobierno al punto que la oposición la judicializó y esto generó la imputación de Caputo, quien está siendo investigado por administración fraudulenta en el juzgado federal de Ariel Lijo. La mitad de esos beneficiarios, el 53,11%, quedó en manos de sólo diez de ellos: Goldman Sachs y Marathon (que suscribieron u$s 275 millones cada uno), Bluebay (con u$s 150 millones), Blackrock y Wellington (con u$s 130 millones cada uno), y Discovery Capital, Fidelity, JP Morgan, Lazard y Western (con u$s 100 millones cada uno), según el listado al que accedió el matutino económico. Entre las apariciones sorpresivas apareció Noctua Asset Management (u$s 5 millones), un fondo controlado por Noctua Partners LLC, la gerenciadora fundada por Caputo y Martín Guyot, en 2009.

En su momento, Caputo dijo a PERFIL que no la había incluido en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción porque renunció antes de asumir en la función pública. "No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis (otro fondo de inversión creado por él) ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", sostuvo el ministro, tras la filtración de los Paradise Papers.

Todavía no era público que Noctua había suscripto el Bono Internacional 2117. Voceros de Caputo insistieron con que ya "no tiene ninguna relación con Noctua", y aclararon: "Noctua no es una offshore, sino una empresa americana que tiene un fondo especializado en la Argentina. Por eso es lógico que compre bonos argentinos". 

La revista Noticias reveló que el ministro continúa cerca de Axis a pesar de haber declarado lo contrario. El funcionario también tiene una causa penal por su vinculación con ese fondo, al que la Anses le giró $ 500 millones, autorizada por él.