Cristina Fernández de Kirchner entró minutos después de las 7 al quirófano del Hospital Universitario Austral. Llegó junto a sus hijos Máximo y Florencia en el helicóptero presidencial.
La Presidenta fue trasladada al quirófano a las 7.45, según informó esta mañana el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro. El jefe comunal expresó que a esa hora "comenzó el traslado al quirófano", donde el equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco operaría luego a la mandataria del tumor en la glándula de tiroides.
En declaraciones a radio Mitre, Zúccaro, quien se encontraba afuera de la clínica, estimó que "a las 12, 12 y media, se podría saber el resultado" de la intervención quirúrgica. Al final la espera fue mucho más larga para los numerosos periodistas, entre ellos, acreditados por medios del exterior.
Mientras, afuera del lugar, cientos de militantes de agrupaciones oficialistas alentaban con banderas y cánticos, a la espera de novedades.
A todo esto, el vicepresidente, Amado Boudou, se hizo cargo del Ejecutivo por 20 días.
Luego, a las 14.10, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció el parte de la Unidad Médica Presidencial en donde se destaca que la operación se realizó sin inconvenientes ni complicaciones y que la Presidenta deberá estar en observación durante 72 horas.
El parte sostiene que "la intervención duró alrededor de tres horas y media", durante las cuales se le realizó a la Presidenta una tiroidectomía total según el plan establecido.
Así, Cristina Fernández presentó "una buena recuperación posoperatoria inmediata y se encuentra despierta", informó Scoccimarro. A su vez, el parte apuntó que la mandataria "recibirá los posoperatorios habituales en el área de internación general".
El próximo parte se difundirá mañana al mediodía, anticipó Scoccimarro ante la prensa, también frente al Hospital Austral.