POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La oposición bonaerense se opone a un "impuestazo disfrazado de progresivo"

"Estamos trabajando para lograr acuerdos porque no queremos que siempre sean los mismos sectores los afectados", dijeron desde Juntos por el Cambio.

Legislatura bonaerense.
Legislatura bonaerense. | NA

Juntos por el Cambio mostró su rechazo al proyecto de ley Impositiva impulsado por el gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, que plantea alzas del 54% promedio, afirmando que no apoyarán un "impuestazo disfrazado de progresivo". Dicho proyecto comenzó a debatirse este jueves en la Legislatura bonaerense, se encuentra un cuarto intermedio en busca de consensos entre diferentes espacios, ya que la oposición reclamó modificaciones.

"Tenemos la responsabilidad de cuidar los intereses de los bonaerenses y de darle al gobernador las herramientas de gobernabilidad que necesita", afirmó el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa. "Por eso, estamos trabajando para lograr acuerdos porque no queremos que siempre sean los mismos sectores los afectados".

El proyecto prevé alzas promedio de 50% y un ajuste del impuesto rural que tendrá un piso de 15% y un techo de 75%, con exenciones impositivas para pequeños productores. "Este bloque mostró y seguirá mostrando siempre su vocación de diálogo, nuestro objetivo no es entorpecer el desarrollo del gobierno", aseguró Costa en un comunicado al que accedió PERFIL, en el que aclará que "el límite es el avasallamiento de los intereses de nuestros vecinos. No vamos a permitir un impuestazo disfrazado de progresivo", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto planea incrementa los impuestos en el territorio bonaerense a lo largo del próximo año, y el paquete impositivo bonaerense incluye aumentos en Ingresos Brutos y en el Inmobiliario urbano y rural. La actualización promedio, cercana al 54%, va en línea con la inflación estimada para 2019.

Pero algunos incrementos, para las propiedades más caras o los dueños de más de 2.000 hectáreas de campo, llegaría al 75%. En medio de las críticas por parte de la oposición, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard, rechazó que el proyecto sea un "impuestazo", y dijo que es algo "que se trata todos los años".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, remarcó que "no hay un impuestazo" inmobiliario en la provincia dado que para el 86% de los propietarios el incremento estará "muy por debajo de la inflación". Aseguró que el programa impositivo introduce una segmentación progresiva de los impuestos, a lo que consideró "justo y razonable" e indicó en ese sentido que el 86% de los propietarios va a pagar "muy por debajo de la inflación".

D.S.