ECONOMIA
Emergencia en Provincia

Para el ministro de Hacienda de Kicillof, "los bonaerenses recibirán aumentos por debajo de la inflación"

Pablo López negó que la reforma impositiva se trate de un "impuestazo". El ministro de Producción aclaró que "no es un capricho" del gobernador.

Axel kicillof y su ministro de Economía 20191226
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y su ministro de Economía. | Cristian Scotellaro

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, defendió el proyecto de la reforma impositiva que se votará en la legislatura bonaerense al sostener que los aumentos que experimente la población en su gran mayoría van a ser inferiores a la inflación.

Muy lejos está de ser un impuestazo. Todos los años la provincia de Buenos Aires como el resto de las provincias envían a su tratamiento por el poder legislativo el proyecto de presupuesto junto con al ley impositiva, eso es algo usual que se hace todos los años. La particularidad que tuvimos este año es que no hubo proyecto de presupuesto ni ley impositiva que se suele presentar alrededor de agosto-septiembre”, indicó López.

En diálogo con El Destape Radio, el ministro de Hacienda bonaerense precisó que el objetivo del Gobierno es sostener la recaudación dándole más progresividad al impuesto. “Estamos planteando diferentes escalas de variaciones. Obviamente que la economía con altas tasas de inflación nos obliga a tener que realizar incrementos, pero estamos siendo cuidadosos para que sean segmentados y que tengan diferentes impactos en los diferentes sectores de la población”, consignó el funcionario. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


En ese sentido, López aclaró: “La gran mayoría de los bonaerenses van a recibir incrementos de impuestos que van a estar sustancialmente por debajo de los niveles de inflación”. El ministro de Hacienda bonaerense puntualizó que una parte importante van a presentar subas de entre el 15 y el 35 por ciento.

Y añadió; “Hay otros que van a recibir un poco más y los que están más arriba de la pirámide sí que van a recibir aumentos más grandes que es un sector muy pequeño de la población, que son los grandes contribuyentes con las propiedades más grandes y más altamente valuadas. El 86 por ciento de los contribuyentes van a recibir incrementos a pagar durante todo el año de hasta 3500 pesos a pagar en cinco cuotas”.

Asimismo, remarcó que a los que van a recibir más aumentos se les va a dar el beneficio de pagar por adelantado con lo que conseguirían un 20 por ciento de descuento. "Con lo cual en ese caso el incremento estaría en línea con los niveles de inflación que están proyectados para el cierre de este año”, subrayó. López se mostró optimista de que la iniciativa va a aprobarse. “La verdad es que es una herramienta de gestión que nosotros necesitamos. Es muy difícil gestionar sin contar con esta ella los próximos meses”, alertó.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Axel Kicillof: "No se donde está el impuestazo"

Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, también cuestionó la denominación que recibió la iniciativa en declaraciones al programa Habrá consecuencias de El Destape Radio: “Bajo ningún punto de vista esto es un impuestazo”. 

En esa línea, Costa responsabilizó a los medios de comunicación de los cuestionamientos a la iniciativa: “Claramente se trata de generar una sensación de indignación por como presentan este proyecto impositivo en los grandes medios”. “La reforma impositiva se debate todos los años en la legislatura bonaerense, no es un capricho de Kicillof”, agregó.



El economista argumentó que los porcentajes de aumento se justifican en la “tremenda” inflación que se registró durante el macrismo: “Con la inflación de Macri cualquier porcentaje de aumento parece exorbitante pero de lo que se trata es que el Estado provincial no pierda capacidad para enfrentar prioridades”.

Asimismo, Costa expresó: “Lo que publican los grandes diarios de aumento del 75% es para los grandes contribuyentes que tienen grandes extensiones de tierras”. “Hay una cuestión que a los dueños de diarios los afecta directamente”, indicó. En ese sentido, lamentó que no se dé la misma cobertura mediática al incremento de ABL que dictó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Va a aumentar el ABL en tiempo real y no publican eso”, sostuvo.

B.D.N./FeL