POLITICA
en sintonía con Alberto

Kicillof suspende aumentos de tarifas, lanza beneficio para pymes y prorroga el presupuesto

El Gobierno bonaerense busca avanzar con la ley de Emergencia Económica en sesiones extraordinarias. La situación financiera, advirtieron, "es compleja y delicada".

anuncio gabinete 17122019
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y el gabinete económico bonaerense anunciaron que buscarán aprobar la emergencia económica. | Captura

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes 17 de diciembre que buscará implementar en territorio bonaerense la ley de Emergencia Económica, que pretenden que se apruebe en la legislatura con el máximo consenso posible, según explicaron este mediodía funcionarios del gabinete económico de Axel Kicillof.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonarense, explicó que la emergencia no es sólo materia económica, sino también productiva, social y energética. En cuanto a la primera, detalló la intención de implementar un programa dirigido a las microempresas, pymes, y pequeños y medianos productores rurales. A través de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), se aplicaría un régimen de regularización de deudas de pymes, con la condición de que mantengan su dotación de personal.

Respecto de la emergencia social, explicó que se buscará articular con el gobierno nacional todos los programas y acciones necesarias del plan alimentario de emergencia, en línea con lo propuesto por el gabinete de Alberto Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La emergencia educativa, señaló, tiene el objetivo de financiar obras de infraestructura que se van a trabajar en convenio con municipios y consejos escolares. Bianco aclaró además que tienen el objetivo de “llegar a un buen inicio de clases en marzo". 

Dólar, deuda y jubilaciones: las 10 definiciones económicas de Martín Guzmán

En el área de salud, se buscará garantizar el funcionamiento de hospitales, como así también el acceso a vacunas y medicamentos. Sobre la emergencia energética, Bianco explicó que durante 180 días se suspenderían los aumentos de energía y también los de transporte, con la posibilidad de extenderlo por  el plazo que dure la emergencia.

Por su parte, Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, se refirió a los detalles de la emergencia económica, y anunció que presentaron una solicitud de prórroga del proyecto de presupuesto 2019, y que van a trabajar en un proyecto para 2020 para poder contar con el mismo en el plazo de tres o cuatro meses desde la fecha.

“La situación financiera que hemos recibido es compleja y delicada, necesitamos herramientas para poder llevar adelante las acciones y hacer frente a la situación de emergencia que vive la provincia”, sostuvo López. El endeudamiento, dijo, implica no solo que la provincia tenga que hacerse de dólares, sino “que se tengan que destinar más recursos al pago de la deuda ante cualquier movimiento del dólar”, detalló el ministro de Hacienda.

Qué dice el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

Respecto del tratamiento de la ley de Emergencia Económica en sesiones extraordinarias, desde el gabinete de Kicillof sostuvieron que “el gobernador nos ha pedido que alcancemos el máximo consenso posible en la legislatura, para que acompañen esta ley”, por lo que buscan acordar con la oposición para que de su apoyo al proyecto.

Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia, manifestó que "la preocupación es que los bonaerenses puedan trabajar, comer, producir, tener salud y educación”.

A.G. /