POLITICA

La oposición calificó de "inmoral" que Kirchner haya comprado dólares

Pino Solanas, Nito Artaza, Cabanchik y Monner Sans coincidieron en calificar la maniobra económica del ex presidente como una "falta de ética".

0131opositores468ced
| Cedoc

Cuando se enteraron que Néstor Kirchner había comprado en el año 2008 -en plena crisis financiera internacional- divisas por dos millones de dólares, los opositores no tardaron en hacer oír sus críticas. El líder de Proyecto Sur, Pino Solanas; el abogado Ricardo Monner Sans; y los senadores Samuel Cabanchik y Nito Artaza, coincidieron en calificar la maniobra económica del ex presidente como una falta de ética "grave" e "inmoral".

"Lo primero que uno tiene que afirmar es que se trata de un presidente que desconfía de la moneda argentina. Habría que recordarle al co-presidente de la Argentina que la moneda sigue siendo un signo de soberanía y que trate de confiar más en Cristina y no en Obama", aseguró a Perfil.com el abogado penalista Ricardo Monner Sans.

Además, consideró que "las groserías de incremento del patrimonio que siguen ofreciendo ponen cada vez más en tela de juicio a qué se dedica realmente le matrimonio presidencial. Por efecto rebote, qué mal parado queda el juez Oyarbide habida cuenta que si se hubiera hecho un proceso judicial en serio y no un simulacro, todo esto lo sabríamos antes de que el converso señor Redrado hubiere puesto en altavoz actos que más allá de su ilicitud o no, tienen un carácter mucho mas grave: son inmorales".

Pino Solanas manifestó que "si la información se confirma es una falta grave porque los funcionarios de la república que ocupan posición dominante y tienen información exclusiva no están para hacer negocios particulares, es una falta de ética grave y hay que ver si no lesiona los deberes de funcionario público. Es una barbaridad, más siendo pareja de la Presidenta de la Nación".

Por su parte, Samuel Cabanchik, del bloque Proyecto Buenos Aires Federal, dijo que "otra vez las posiciones de poder privilegiadas son usadas para beneficio propio y de los amigos del poder. Es lo que salta a la vista. Es un mal más o menos crónico; no es un invento de este gobierno, pero este gobierno lo ha hecho más impune y perverso al argumentar siempre a favor del bien común cuando es para beneficio personal". Y agregó: "Esto aparece en la pelea del renunciante Redrado y el ex presidente y su gente. Es lamentable y demuestra que cuando uno está adentro lo oculta, y cuando está afuera lo saca a la luz.

Para el senador Nito Artaza, la compra de dólares por parte del ex presidente "es un hecho que hay que tomarlo con precaución y no dejarlo pasar inadvertido. No tenemos que acostumbrarnos a que los funcionarios hagan este tipo de irregularidades. Pasó con los fondos de Santa Cruz y ocurrió con los bienes del matrimonio presidencial".

Consultados por Perfil.com, tanto Elisa Carrió como el diputado Alfonso Prat Gay aseguraron que por el momento no harán declaraciones. 

* De la redacción de Perfil.com.