POLITICA

La oposición compara la victoria K en la Antártida con "la Perico" de Menem

Desde la UCR y el PRO hasta la izquierda, afloraron los análisis sobre las declaraciones de la Presidenta.

El titular de la UCR realizó chistes por la victoria K en la Antártida.
| DYN

El titular de la UCR, Mario Barletta, salió al cruce esta tarde de la presidenta Cristina Fernández, quien destacó la victoria del kirchnerismo en la Antartida, y comparó esa afirmación con "la Perico" del gobierno de Carlos Menem en las elecciones de 1997.

La ciudad jujeña de Perico, ganó fama nacional cuando en 1997, frente a una sucesión de derrotas del PJ, el entonces presidente Menem trató de disimular la derrota electoral con un resultado favorable en esa pequeña localidad al destacar: "Nosotros ganamos en Perico".

Lo mismo opinó José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista y candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda: "Cristina quiso ocultar la derrota diciendo que ganó en la Antártida. Igual que Menem cuando dijo que había ganado en Perico".

Esta tarde, Cristina Fernández destacó el triunfo en la Antártida del Frente para la Victoria, en las primarias del domingo último. "Ustedes se acuerdan de que siempre en cada elección decían primero los resultados de la Antártida porque siempre perdíamos nosotros. Ayer a las siete de la tarde me enteré de que ganamos en la Antártida. Esto es el ocultamiento de los medios", sostuvo.

No escucha. Por su parte, el candidato a diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, advirtió que "la Presidenta no ha acusado lo sucedido en las urnas". En conferencia junto a Ricardo Alfonsín, Cobos pidió a la Presidenta "meditar por qué la ciudadanía esta viviendo una realidad ajena al relato que se quiere construir" y destacó que "tenemos problemas de inseguridad, de inflación".

"La ciudadanía está reclamando un cambio de las acciones políticas y nosotros queremos colaborar desde la UCR, queremos una transición ordenada", afirmó Cobos.

Otra vista. La bonaerense del Frente Cívico Margarita Stolbizer evaluó que "no reconocer el resultado y el rechazo por el voto popular es un gran error".

El diputado socialista y uno de los referentes del bloque UNEN, Roy Cortina, sostuvo que "el fanatismo de las palabras presidenciales expresa la miopía de un Gobierno que, en vez de abordar seriamente los graves problemas económicos y sociales que afectan a nuestro país, insiste en negar la realidad".

Por su parte, el primer candidato a senador por UNEN, Fernando Solanas, advirtió que la Presidenta "sigue disociada de la realidad" y afirmó que "consume su relato", tras el mensaje que brindó en Tecnópolis.

El ahora massista Eduardo Amadeo prefirió centrarse en otra de las expresiones presidenciales: el voto qom. Para Amadeo, se trata de "un pueblo que vio morir 20 personas en el último año sin que el gobierno haya hecho nada".

Causas. "Perdió en todos los lugares en los que creía que iba a ganar. Perdió en La Rioja, empató en Jujuy, perdió en la provincia de Buenos Aires, Capital, Chubut, Santa Cruz. Aceptar la derrota implica aceptar las causas de la derrota, eso es aceptar que la inflación, que el cepo es un fracaso, que el transporte en los últimos años es una desgracia", afirmó a su turno la diputada Patricia Bullrich en un comunicado.

El diputado Carlos Brown, del bloque peronista, resaltó que "perder 4.800.000 votos no se puede disfrazar con nada, es una falta de respeto absoluta". "Creo que lo que la Presidenta es una demostración clara de la bronca que tiene y trata de ocultar la pérdida de 50 por ciento de los votos que tenía hace 2 años. Y trata de descalificar al ciudadano común diciendo que hubo confusión", apuntó.

A su turno, Pablo Tonelli (PRO) resaltó que "el 75 por ciento del país está queriendo un cambio". "Tres de cuatro argentinos votó en contra del Frente para la Victoria. La gente quiere un cambio y eso es irreversible", espetó.