POLITICA
Solicitud formal

Los intendentes de Juntos por el Cambio quieren agilizar la apertura de la economía

Fue parte del debate en un encuentro de la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio. Los municipios del Interior quieren liberar la economía. Estuvo Vidal.

Zoom intendentes
Juntos por el Cambio bonaerense | Mesa

La mesa bonaerense de Juntos por el Cambio acordó, en una reunión celebrada hoy por Zoom, que avanzará en un pedido formal al gobernador, Axel Kicillof, para que los municipios pueden tener autonomía para comenzar a flexibilizar sus distritos. En particular, aquellos distritos donde prácticamente no hubo casos en el Interior de la Provincia de Buenos Aires, los intendentes pretenden poder continuar abriendo la economía.

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro virtual del que participaron un grupo de intendentes de la oposición, tanto del radicalismo como del PRO, junto a María Eugenia Vidal, diputados de la UCR y de la Coalición Cívica.

Cristian Ritondo: "No descarto a Vidal como candidata a Presidente"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creemos que es clave por ir administrando la apertura económica. Los intendentes son los que están en el territorio y los que conocen la realidad, ellos deben tener autonomía para eso. Hoy tienen que pedir autorización a la Provincia ante cada tema”, planteó ante PERFIL uno de los integrantes de la mesa bonaerense de Cambiemos.

intendentes

El argumento central pasa por que, en muchos municipios del interior, prácticamente no se registraron casos de Covid-19 en las últimas semanas. En ese marco, el reclamo tendrá que ver con que ellos pueden ir regulando, sin pasar por la Gobernación, la apertura de actividades en sus distritos.

“Somos el primer mostrador de los reclamos de la gente”, planteó uno de los intendentes en la reunión. Y agregó que, a la autonomía, había que sumarle una pelea “por más recursos” con la dramática caída de la recaudación local.

Además de Vidal, del encuentro participaron los intendentes del PRO Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero); el peronista Manuel Passaglia, de San Nicolás, mientras que por la UCR estaba el presidente del foro de intendentes, Miguel Fernández (Trenque Lauquén), entre otros.

J

A ellos se sumaron dos de los hombres mayor confianza de la ex gobernadora: el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo (habitual animador de las charlas de Vidal con dirigentes de todo el país) y el ex jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Además, estuvo Joaquín de la Torre, ex ministro de Gobierno bonaerense; y se sumaron la diputada provincial Maricel Etchecoin y Andrés De Leo, de la Coalición Cívica.

En otro tramo de la charla, los jefes de los bloques provinciales, Roberto Costa por Senadores y el radical Maximiliano Abad por Diputados, hablaron del buen funcionamiento de los bloques. “Esto fortalece la unidad de la oposición”, confiaron. Al mismo tiempo, también se habló de los proyectos vinculados a la economía, en especial a las profesiones liberales que están haciendo afectadas gravemente por la pandemia.