POLITICA
Rechazo generalizado

La oposición repudió la detención de Juan Grabois y reclamó su liberación

Dirigentes sindicales, del peronismo, kirchneristas y de izquierda pidieron en redes sociales por el líder de la CTEP, detenido tras incidentes en la Comisaría 18.

Juan Grabois junto a Pablo Moyano y Roberto Baradel
Juan Grabois junto a Pablo Moyano y Roberto Baradel. | Noticias Argentinas (archivo)

Juan Grabois, fundador e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue detenido en la noche de este martes en la Comisaría 18 de Constitución. El dirigente terminó preso luego de cruces con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en un operativo en el que se apresaba a vendedores ambulantes, que derivó en incidentes.

"Estábamos en la puerta de la Comisaría 18, no habíamos cortado toda la calle, dejamos dos carriles liberados. Llega un colectivo con 300 agentes de infantería y empiezan a pegarnos con palos, tirarnos balas de goma y gas pimienta. En ese momento se llevan detenidos a cinco referentes. Juan Grabois ni siquiera estaba en la calle cuando estábamos cortando", sostuvo sobre el incidente Nicolás Caropresi, integrante de la organización social.

"En el marco de un procedimiento por el restablecimiento del espacio público, fueron detenidos 5 hombres y 1 mujer, bajo los cargos de 'Atentado y Resistencia a la Autoridad'. Uno de los detenidos es el dirigente de la CTEP, Juan Grabois", informó por su parte la Policía porteña en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dirigentes de todos los espacios de la oposición y el sindicalismo acudieron a las redes sociales para lamentar el hecho y reclamar la liberación de Grabois.

"Condenamos toda violencia en contra de movimientos sociales, especialmente, la brutal represión y detención sufrida por la CTEP y Juan Grabois. Protestan únicamente por las condiciones mínimas de subsistencia. Exigimos la liberación inmediata de él y la de todos los detenidos", escribió José Luis Gioja, presidente del PJ y exgobernador de San Juan, en su cuenta de Twitter. "Reprimir a los representantes sociales en medio de una crisis es de una irresponsabilidad enorme", comentó por su parte Felipe Solá, exgobernador bonaerense.

Quiénes se sumaron al apoyo de Juan Garbois  :

  • Roberto Baradel (titular del gremio docente SUTEBA),
  • Omar Plaini (secretario general del sindicato de Canillitas),
  • Gabriel Solano (legislador porteño por el Frente de Izquierda),
  • Mónica Macha (diputada nacional por el Frente para la Victoria),
  • Delfina Rossi, Nicolás Del Caño (diputado nacional, Frente de Izquierda),
  • Luis D'Elía (MILES), Ofelia Fernández (militante feminista)
  • Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) 

F.F.