POLITICA

La oposición se mostró unida en un comunicado "por la democracia"

Alfonsín, Duhalde, Carrió, Macri y Sanz, entre otros, emitieron juntosun texto para defender la "libertad de expresión" y la Justicia. Qué escribieron. Los ausentes.

Alfonsín, Duhalde, Carrió, Macri y otros sumaron su firma al comunicado "por la democracia".
| Cedoc

Dirigentes de los principales partidos de la oposición se juntaron hoy para firmar un documento "en defensa de la democracia", en el que comprometen sus esfuerzos a cuidar "la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial y el efectivo cumplimiento de sus fallos".

El texto está firmado por los candidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz (UCR) y Eduardo Duhalde (Peronismo Federal), además de legisladores como Francisco de Narváez, Felipe Solá, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra, según informó la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Debemos unir fuerzas diversas en un único eje: no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad", señala un párrafo del documento.

En el comunicado no se leyeron las firmas de referentes opositores del Congreso, como los diputados Pino Solanas (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN) y el senador Luis Juez (Frente Cívico), ni de nadie del Partido Socialista, como el gobernador Hermes Binner o el senador Rubén Giustiniani.

El texto revela un fuerte gesto de la oposición en contra de algunas maniobras ejecutadas por el oficialismo en las últimas semanas, pero las fuentes consultadas de los distintos partidos coincidieron en no darle una lectura electoral a esta acción.

Los firmantes expresaron su deseo de mantener su "autonomía electoral", explicaron voceros macristas, y advirtieron que "depende de la actitud del gobierno" llevar a cabo alguna otra acción de denuncia en conjunto desde la oposición.

La iniciativa surgió del grupo de parlamentarios integrado por Pinedo, Oscar Aguad (UCR), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) y Bullrich, pero esta vez buscaron que trascienda las fronteras del Congreso para incorporar a los postulantes a la presidencia.

Al respecto, Ferrari consideró que "es un gesto relevante que responde a los pedidos de unidad por parte de la gente y también de grandeza, de que se depongan algunas posibles diferencias personales en pos de la coincidencia en la preocupación por el sistema institucional argentina".

Fuente: DyN