POLITICA
ELECCIONES 2009

La oposición suma diputados para frenar el proyecto K

El PRO y el peronismo disidente conformaron un interbloque de 34 legisladores con el que piensan darle pelea al oficialismo en la Cámara Baja.

0316denarvaez468
| Cedoc

Los diputados del macrismo reunidos en el PRO y sus colegas de las diferentes fracciones del peronismo disidente resolvieron hoy conformar un interbloque en la Cámara baja, compuesto por poco más de una treintena de representantes, tras definir su voto en contra de la propuesta para adelantar las elecciones.

El nuevo sector estará compuesto por los diputados que responden a Mauricio Macri, a los diputados peronistas Felipe Solá, a Francisco de Narváez y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El nucleamiento fue presentado en una conferencia de prensa que los referentes de esos sector brindaron en la Cámara de Diputados, en ocasión de anunciar el rechazo al proyecto de reforma electoral impulsado por el kirchnerismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación participaron, entre otros, los diputados Federico Pinedo (PRO), Luis Lusquiño (Frejuli-San Luis), Enrique Thomas (alineado con Solá), Francisco de Narváez y Solá.

"Estamos mas unidos que nunca", aseguró De Narváez, en torno al frente que integra con Solá y con Macri, y destacó: "Pierden el tiempo aquellos que piensan que nos van a debilitar".

Su explicación aludía, también, al cambio de postura que protagonizó De Narváez: el jueves anunció su voto a favor del proyecto del gobierno y hoy en contra.

Puertas adentro, la postura inicial de De Narváez enfrentó la presión de los dirigentes aliados a Solá, quienes de entrada rechazaron la propuesta de adelantar las elecciones.

"Hemos privilegiado la unidad", argumentó el empresario para explicar su giro y agregó: "Hemos conversado con Mauricio y con Felipe", para acordar una postura común.

La decisión de conformar un interbloque con las fracciones del peronismo disidente había sido conversado entre los referentes del frente, una decisión que luego había comunicada por Macri a Pinedo, uno de los referentes macristas en Diputados.

En tanto, el propio Macri había afirmado temprano que haría un "intento de unificar posiciones" con sus aliados en la Cámara de Diputados.

Para Macri, la decisión del gobierno de adelantar las elecciones "no es una buena señal" y "es el reconocimiento de un momento de debilidad enorme del gobierno nacional producto de los errores que ha cometido estos años, aislándonos del mundo, los cuales se agravan con la crisis internacional".

Destacó que "ningún país serio cambia sus leyes electorales en función de lo que pasa con su economía".

Por otra parte, Solá ratificó su rechazo al proyecto de adelantamiento de las elecciones porque "no voy a avanzar sobre las instituciones".

  

Fuente: DyN