POLITICA
frente de todos

La oposición tendrá 150 mil voluntarios y un "escrutinio paralelo" para contar los votos

En el kirchnerismo están convencidos de que la convocatoria a custodiar los sufragios es la más importante de las últimas elecciones.

fiscales_frente_todos_prensafrentedetodos_g.jpg
Capacitación. En la provincia de Buenos Aires hicieron reuniones por secciones electorales y pidieron “registrar cualquier irregularidad”. | prensa Frente de todos

En el Frente de Todos están convencidos de que la convocatoria a custodiar los votos es la más importante de las últimas elecciones. No solo involucra a los fiscales el día de la elección, los votos comenzaron a cuidarse semanas atrás con las distintas presentaciones judiciales por supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio. “Si querían manipular la elección, logramos acotar el margen de maniobra, pero este gobierno puede hacer cualquier cosa, por lo que fortalecimos la capacitación para los fiscales que estarán en las escuelas el domingo”, detallan en el búnker opositor. Además, el peronismo contará con un “escrutinio paralelo”.

A los fiscales para cada una de las 103.625 mesas habilitadas para la votación en todo el país se les sumarán dos fiscales generales y un fiscal informático por escuela (14.470 establecimientos). El peronismo tendrá un ejército de 150 mil fiscales. La última elección contaron con 100 mil.

Desde diciembre, el gobierno intenta cambiar las reglas del juego electoral primero con colectoras sí o no, después con desdoblamiento bonaerense sí o no, y esta maniobra termina con la instalación de la empresa Smartmatic, que incumplió con distintos procedimientos como la entrega del software 30 días antes de la elección”, explicó la senadora bonaerense María Teresa García, a cargo de la capacitación de los fiscales en la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kichnerismo insiste con la "trampa" en el escrutinio provisorio y el Gobierno promete que "no hace porquerías"

García comandó distintos encuentros por sección electoral. Allí, la orden principal tiene que ver con “no abandonar la escuela hasta que el sistema de transmisión haya terminado de enviar todos los telegramas y sea desarmado” y “registrar todo lo que pase con la cámara de celular”. En este territorio habrá 36.971 mesas y 5.234 escuelas habilitadas.  

También habrá una fuerte fiscalización en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En la primera provincia, está a cargo la candidata a diputada Gabriela Estévez. Creen que, además de ser un territorio adverso al kirchnerismo, en 2015 el escaso control en el conteo los hizo perder algunos votos.   

Al manual y la explicación sobre el conteo de votos, cierre de urnas, actas, certificados y telegramas, se suma esta vez la explicación sobre lo que deberán tener en cuenta en el momento de la transmisión del escrutinio, que se hará por primera vez desde las escuelas en las que se vota. “Además de la explicación técnica, la indicación es que registren todo con sus celulares, al no haber podido participar de las distintas pruebas y solo de una, estas PASO nos van a servir para tener en cuenta todas las irregularidades que se pueden dar y, aunque no tenga validez de prueba, en caso de encontrar anomalías haremos las denuncias ante la Justicia”, detalló García.

La indicación es que registren absolutamente todo con sus celulares

A pocos días de las elecciones, después de distintos reclamos, la Cámara Nacional Electoral le exigió a la Dirección Nacional Electoral que los partidos pudieran fotografiar los telegramas y la pantalla en la cual se visualiza el escaneo antes de ser enviado a las oficinas del Correo Argentino en donde se realiza el conteo. De esto se encargarán los fiscales informáticos destinados a las distintas escuelas.

Minutos antes, el fiscal de mesa debió haber fotografiado el acta de escrutinio, que es con el que se realiza el conteo judicial (el único válido) y el certificado, que es una planilla similar al acta que las autoridades de mesa le entregan a cada fiscal para tener constancia de los resultados. Estos fiscales enviarán la información a los fiscales generales que a su vez la transmitirán a un comando del Frente de Todos por sección, que también recibirá la fotografía del telegrama que se trasmitirá al correo. Estos datos confluirán en un centro de cómputos virtual.

“Sumate al escrutinio paralelo del Frente de Todos”, dice la convocatoria que lanzaron 

En las oficinas del correo habrá otros técnicos en informática del Frente de Todos. Tendrán en sus celulares los telegramas propios y los que llegan para el conteo para controlar que no haya diferencias. Sin embargo, el control más importante llegará horas después con los telegramas ya publicados. Cada intendente se encargará del operativo de revisión de las actas de sus municipios para llegar al escrutinio judicial con la posibilidad de revisar y pedir aperturas de urnas. En las PASO de la provincia de Buenos Aires de 2017, el peronismo pidió un nuevo recuento en distintos distritos, algo que volverá a repetirse.

Sumate al escrutinio paralelo del Frente de Todos”, dice la convocatoria que lanzaron a los militantes kirchneristas. “Ayudanos a contar, tenemos un software para hacerlo”, dice la invitación que explica: “Hay una seria preocupación acerca de la posible manipulación de resultados el domingo 11. Por eso, el Frente de Todos va a tener un sistema de control propio”. Los voluntarios deberán contar los votos a partir de las 18 y solo necesitan tener conexión a internet. Este conteo se hará con la foto de los telegramas que harán los fiscales informáticos en las escuelas que derivarán en un centro de cómputos virtual.

 

Veedores judiciales para la transmisión

Después de distintas presentaciones del Frente de Todos, la titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las PASO, que se realizarán el domingo en todo el país. Sin embargo, decidió no tratar el amparo presentado por la oposición, en el que solicitó el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.

Sobre esto, Servini resolvió que, “en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las PASO, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes”.