A pesar de que la Justicia suspendió por el momento la votación de los consejeros de la magistratura en las próximas elecciones, un amplio grupo de fuerzas de la oposición decidieron presentar igual una alianza electoral para llevar una lista unificada de jueces, abogados y académicos que se enfrente a la del oficialismo.
El miércoles próximo vence el plazo reglamentario para presentar las alianzas o frentes que buscarán estar presente en el cuarto oscuro en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Mientras los diferentes partidos están debatiendo sus estrategias para las elecciones de senadores y/o diputados, ya hubo un principio de acuerdo en lo que respecta a la elección de consejeros. La mayoría tiene la expectativa de que la Justicia suspenda la votación que estableció el kirchnerismo con la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. No obstante, a pesar de que hoy está suspendida, prefieren avanzar con todas las presentaciones reglamentarias para evitar que en caso de que la Justicia de luz verde queden sin ninguna lista presentada.
Por eso, ayer se juntaron los apoderados de los diferentes espacios, entre los que se encuentran la Unión Cívica Radical, el PRO, algunos de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), sectores del Peronismo Federal, la Coalición Cívica y Unión por Todos. Precisamente, la líder la última fuerza, Patricia Bullrich, confirmó la novedad. “Vamos a hacer la presentación del frente para consejeros igual, porque no sabemos cuáles son los imponderables”, aseveró. “Lo discutimos mucho y decidimos tener todo listo para presentarlo, salvo que haya alguna aclaración explícita de la Justicia”, agregó.
Gustavo Ferrari, de Unión Celeste y Blanco (el partido de Francisco de Narváez), también explicó que junto al acta constitutiva de la alianza (todavía no está definido el nombre) harán una serie de planteos judiciales, con el objetivo de lograr pegar la boleta de consejeros a la de los diferentes partidos en cada distrito. Caso contrario, se verían obligados a llevar la boleta separada, porque la alianza no se reeditará en las elecciones para legisladores nacionales.
Desde el FAP, el diputado Gerardo Milman también confirmó que la estrategia opositora seguirá adelante.
La ley, votada por el oficialismo y aliados, establece que los jueces, abogados y académicos que integrarán el Consejo de la Magistratura serán votados en las elecciones legislativas de este año, en una misma boleta partidaria que el resto de los cargos electivos. Por lo menos cinco jueces, sin embargo, ya aceptaron los amparos presentados denunciando la inconstitucionalidad de la norma. La discusión, finalmente, la tendrá que dirimir la Corte Suprema. La oposición confía en conseguir un fallo favorable, mientras tanto las cautelares frenarán la votación, pero por las dudas quieren tener el plan B listo.