Irónicamente, son tres decretos que nunca firmó los que llevaron hoy a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón a ser detenida en España. Sin embargo, Isabelita fue la comandante jefe de las Fuerzas Armadas y la mayor responsable por esas normas que, según el juez Héctor Acosta, abrieron el camino a la más sangrienta dictadura militar en la Argentina.
Para Acosta, la puesta en práctica de los tres decretos, más precisamente los 2770, 2771, 2772, firmados el 6 de octubre de 1975 por el gabinete de Isabel Perón, avalaron los hechos de represión ilegal contra Héctor Fagetti Gallego, de 26 años, y Jorge Verón, que tenía 17 años. Esas normas se firmaron un día despues del ataque al Regimiento de Infantería 29 de Formosa.
Bajo el título "Fuerzas Armadas - Ejecución de las operaciones militares y de seguridad necesarias para eliminar la subversión", el decreto 2772 indicaba: :
"Vistos los decretos 2770 y 2771 del día de la fecha y la necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad, a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país ( ... ) el Presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo en acuerdo general de ministros, decreta: Art. 1-- Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a través del Consejo de Defensa procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.
Por la firma de esos decretos también están investigados tres funcionarios de Isabel Perón: Carlos Ruckauf, el ex senador nacional Antonio Cafiero y el ex presidente provisional del Senado, Italo Luder. Isabel nunca firmó esos decretos, ya que se encontraba de licencia en Ascochinga, Córdoba, y había cedido el poder a Luder.
SIn embargo, antes de partir de vacaciones, su aval fue claro: "El gobierno queda en buenas manos y todas las resoluciones que tome el señor presidente interino estarán respaldadas por la presidente de la Nación Argentina".
Interpol España detuvo en la noche española a la viuda de Perón tras recibir la orden judicial desde la Argentina. Si la presidenta se niega a viajar a Buenos Aires, se abrirá el proceso de extradición.