POLITICA

La "pasión K" acompañó la audiencia por la Ley de Medios

Un centenar de militantes siguieron los discursos y dispararonconsignas contra "los amigos de Clarín".

Los manifestantes aportan un clima de "cancha" a la espera por la audiencia de la Ley de Medios
| Télam

Mientras los oradores "amigos" de Clarín y del Gobierno argumentaban a favor y en contra de la constitucionalidad de la Ley de Medios ante la Corte Suprema, a metros del Palacio de Tribunales las agrupaciones kirchneristas le aportaron un clima de "cancha" a la audiencia, aplaudiendo a los disertantes kirchneristas y abucheando a los "monopólicos".

Desde antes del mediodía un centenar de militantes siguieron los discursos a través de dos pantallas gigantes que montó el Afsca en Plaza Lavalle, y se quedaron hasta el megafestival organizado a modo de vigilia por la segunda jornada del debate judicial.

"Clarín, no me asustan tus titulares, ya sean buitres o cautelares", aseguraba una de las pancartas que sostiene la agrupación Músicos por Cristina. "Democracia sí, mediocracia no", completaba.

"Pasaron cuatro años y seguimos sin Ley de Medios, una ley votada por el Congreso de la democracia", le explicó Rodrigo, uno de los convocados, a este Perfil.com. "Mejor que los jueces no fallen a favor de las corporaciones, sino quedará claro que (Ricardo) Lorenzetti se tiene que ir, porque estaría fallando contra el sistema republicano", advirtió.

Otra de las manifestantes se puso en sintonía con los precios del Indec y llevó un cartel que decía "hoy, suprema al horno por dos pesos", en referencia a la Corte Suprema de Justicia. "Tienen cajoneada la ley desde hace cuatro años, estos se confunden libertad de expresión con libertad de empresa", le explicó Silvia a Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros no vinimos acá a pedir por la Ley de Medios, porque pedir pedíamos hace cuatro años. Ahora venimos a exigir su total implementación", completó la convocada.

Cuando en el Tribunal tomaron la palabra Horacio Verbitsky y, más tarde, Cynthia Ottaviano, la Plaza estalló en aplausos. Distinto fue cuando el semiólogo Eliseo Verón criticó a la ley de medios; entonces se despertó una fuerte silbatina"Callate, monopólico, ¿cuantos viajes a Miami te pagaron?", gritó un militante K.

Al finalizada la primera jornada de la audiencia, distintas figuras del kirchnerismo comenzaron a circular por la Plaza, que ya lucía una decena de stands de distintas agrupaciones y medios K: desde el filósofo Horacio González, pasando por la subsecretaria de Defensa al Consumidor Pimpi Colombo -quien ingresó al Máximo Tribunal con una pegatina de "Clarín Miente"- hasta el dirigente piquetero Luis D'Elía, que transmitió desde Tribunales por Radio Cooperativa

"Hoy Clarín cumple años. Yo no quiero creer que esto de convocar una audiencia sea un metamensaje de la Corte para festejarle el cumpleaños a la corporación", lanzó el líder de Miles, que estuvo acompañado por Mario Codarín, su supuesto testaferro.

Después del mediodía, la Plaza Lavalle ya lucía repleta. Además de hamburguesas por veinte y choripanes por quince, se vendían tres imanes con símbolos K por diez pesos, junto a todo el merchandising K: almohadas del nestornauta y pósters de Néstor y Cristina Kirchner.