POLITICA
cruces entre dirigentes

La PASO de Manes y Santilli abrió una pelea en la oposición

El gobernador Morales acusó a Larreta de erosionar al neurocientífico. Stolbizer se sumó. El “colorado” pidió bajar la tensión. Bullrich trabaja en un pacto de no agresión.

20210731_larreta_morales_yacobitti_cedoc_g
Confrontados. El gobernador Morales (izq) criticó a Larreta. El diputado Yacobitti (der) contestó. | cedoc

La primaria de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires continúa en un terreno pantanoso: las diferencias al interior del frente se hicieron sentir en estos días y se escucharon voces críticas en ambos sectores.

La disputa por la PASO bonaerense fue escalando entre Facundo Manes y Diego Santilli, con declaraciones cruzadas y chicanas que motivaron la confección de un código de ética que prepara el PRO y que será debatido en los próximos días.

Uno de los que salió a hablar fue el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien responsabilizó “del clima confrontativo dentro de JxC” al jefe de gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto tiene un solo responsable: Rodríguez Larreta”, y lo postuló como promotor de una supuesta campaña de desprestigo contra el neurocientífico. 

En el entorno larretista lo tomaron como una pelea anticipada del 2023: creen que la UCR está buscando su posicionamiento de cara al futuro. Aunque recordaban ayer, ante la consulta de PERFIL, un dato que no quisieron jugar: los dos diputados que responden a Morales en Diputados se cansaron de votar aliados al oficialismo en cuanta votación pudieran. “No queremos jugar esa carta, pero la gente del gobernador fue funcional al kirchnerismo durante un año y medio”, destacó una fuente larretista.

Morales no fue el único que puso pimienta. Se sumó Margarita Stolbizer, cuarta de la boleta del neurocientífico. “Manes es disruptivo y pone en duda la idea presidencial de Rodríguez Larreta”, acusó en declaraciones radicales. “Algunos que se creían que eran los dueños exclusivos de la campaña ahora tienen que compartir el centro de la escena”, agregó Stolbizer, subiéndose a la interna.

A todo esto, el jefe de gobierno se mantuvo en silencio y optó por seguir con sus recorridas: se mostró en Palermo con María Eugenia Vidal el jueves y ayer con el primer candidato a legislador porteño, Emmanuel Ferrario. Estuvieron en el vacunatorio del teatro San Martín junto a Jorge Telerman. 

Tampoco quiso meterse Santilli, quien ayer en una recorrida por Morón con el candidato a senador provincial y ex intendente, Ramiro Tagliaferro, intentó no sumarse a la pelea. “No se puede hacer política mirando por el espejito retrovisor”, expresó. Asimismo, llamó a “bajar la tensión”.

El “colorado” dijo además: “Llamo a la calma, a la reflexión. Estas discusiones, esta elevación de tensión lo único que hacen es lastimar a la gente y acá nosotros venimos a cuidar a la gente y no a que sufra este tipo de cosas”, señaló Santilli.

Quien sí tomó el tema y armó un hilo en Twitter fue el diputado nacional, el radical Emiliano Yacobitti, uno de los animadores de la campaña porteña y armador de Martín Lousteau.

“Que la UCR tenga una lista en la Provincia encabezada por Manes es un gran logro para el partido, para Juntos por el Cambio y para el país. Incorporamos a una figura con una perspectiva innovadora que oxigena al sistema político en su conjunto”, planteó. Y agregó: “Va en el mismo camino que la construcción de Horacio Rodríguez Larreta, que busca ampliar el espacio y dinamizarlo, sabiendo que la diversidad y las miradas diferentes nos fortalecen y nos hace más competitivos”.

“Si algo puede amenazar la unidad de JxC es frenar su renovación en nombre de sus “patrones” (o CEO’S) originarios”, concluyó.

Con todo, Patricia Bullrich ya tiene redactado un código de ética para evitar peleas “debajo del cinturón”, como cuando Manes habló del financiamiento de la campaña. 

El tema será debatido en una reunión de la mesa nacional de JxC pensada para comienzos de agosto.