La estatización de los fondos previsionales privados, bautizado como "la muerte de las AFJP", promete re-editar el conflicto que por más de 130 días enfrentó al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el campo por el aumento y la movilidad de las retenciones al agro. Desde el histórico voto "no positivo", cada asunto que se votó en el Congreso apareció como una nueva 125. Aerolínas Argentina, el ajuste a la jubilaciones y el Presupuesto 2009 se presentaron así sin serlo en realidad. ¿Podrá la pelea por las AFJP conseguirlo?
Las similitudes son varias. Tanto la resolución 125 como la estatización de las jubilaciones, fueron presentados de la noche a la mañana sin debate previo y causaron cierta cuota de rechazo. En el primer caso, hubo un cacerolazo y movilización en las rutas, y en el tema previsional ya se realizaron dos marchas: una de empleados autoconvocados en Plaza de Mayo a tres días de conocerse la medida, y otra, ayer, hacia el Congreso, con referentes del sector agropecuario y la oposición, entre otros.
También las convocatorias a través de Facebook, sms, cadenas de mails y blogs están a la órden del día. " No nos van a volver a robar la jubilación", se titula un blog que pide " ¡¡¡resistencia y rebelión!!! No al asalto de las AFJP, resistencia y justicia contra la violación de los derechos humanos". Este mismo blog nucleó la convocatoria a la movilización de ayer en Congreso, que se estima reunió a cinco mil personas.
Los defensores de la jubilación privada hasta han adoptado el término "Mesa de Enlace", que popularizó el conflicto rural con el cuarteto Eduardo Buzzi-Mario Llambías-Luciano Miguens-Fernando Gioino. "Mesa de Enlace de Grupos de Autoconvocados Contra la Confiscación", se denonina el grupo compuesto por José Benegas; Fabián Bergenfeld; Marina Carbajal; Agustín Etchebarne; Héctor Huici; Luis Romero; Marian Teves; Hector Vázquez, Ezequiel Vázquez Ger, en su mayoría profesionales, desconocidos para la opinión pública; que no cuenta con un carismático y telegénico Alfredo De Angeli, por más que el entrerriano ya aparezca como protagonista del reclamo, abrazado a Juan Carlos Blumberg.
Tampoco ayuda el perfil técnico de Sebastian Palla, ex funcionario de Roberto Lavagna y actual titular de la Unión de AFJP, cuyo tono sobrio y cuidado resta a la hora de sumar adherentes de forma masiva. Hoy Palla disertará ante las comisiones de Diputados que tratan el tema y se verá cuán convincente es su argumento ante las cámaras de telev
Pero la gran diferencia radica en que no existe una Mesa de Enlace de los directivos de las AFJP. En efecto, la UAFJP aglutina a las distintas firmas, pero la diáspora ya comenzó. Hace dos días, Previsol AFJP (conformada por una serie de entidades entre las que se destaca el Banco Credicoop del oficialista Carlos Heller) rompió relaciones con la UAFJP por las "insalvables diferencias de enfoque frente al proyecto del gobierno nacional sobre la creación del SIPA", según afirmó su director general, Eduardo Kanevsky, en un comunicado oficial. Se estima que Nación AFJP y Futura sigan los pasos de Previsol profundizando el resquebrajamiento.