La prensa internacional resaltó la "cómoda" victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de Argentina y, entre otros comentarios, señaló que los argentinos apostaron a la continuidad de la política económica.
" Cristina de Kirchner gana las elecciones en la primera vuelta", titula en su página online el diario El País, de Madrid. El prestigioso rotativo señala que el recuento de votos "está confirmando el pronóstico de los sondeos divulgados por las televisiones al cierre de los colegios electorales: Cristina Fernández de Kirchner ha ganado las elecciones presidenciales". "Y lo ha hecho de forma rotunda, al obtener en la primera vuelta un apoyo superior al 40%, lo que la permite proclamarse sucesora de su marido Néstor Kirchner sin esperar a una segunda vuelta que ya no será necesaria", agrega.
Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal señala, citando cinco encuestas de boca de urna, que la candidata oficialista ganó por un gran margen de votos con lo que evitó el ballottage. En una nota de su corresponsal en Buenos Aires, Matt Moffett, resalta que Fernández de Kirchner se convertirá en la primera presidenta electa en la historia de Argentina.
Por su parte, el diario El Mundo, de España, dice que la esposa del presidente Kirchner logró una "cómoda" victoria con más del 43% de los votos en los comicios celebrados este domingo. En una nota firmada por Juan Ignacio Irigaray dice que si la diferencia con el resultado que obtenga el segundo candidato más votado es mayor del 10% no será necesaria una segunda vuelta, con lo que la senadora se constituirá en la primera mujer de Argentina que resulta electa presidenta por la voluntad popular.
El rotativo menciona que la candidata del Frente de la Victoria será la primera en el mundo que recibirá el poder de manos de su consorte, el 10 de diciembre próximo. "La unanimidad de las encuestas en señalar a Cristina Kirchner como probable ganadora ha opacado la campaña electoral. Los argentinos siguieron aburridos y con apatía el desfile proselitista: sólo tres de cada 10 ciudadanos mostraron interés en la carrera presidencial, dicen los analistas", señala el Mundo. También menciona que "la negativa de la candidata oficial a debatir en televisión con sus contrincantes tampoco ayudó a levantar los ánimos".
Por su parte, el corresponsal del diario The New York Times, Alexei Barrionuevo, dijo que Fernández de Kirchner " afronta el riesgo de perder el apoyo de las clases más bajas si ella no afronta el severo crecimiento de la inflación y no adopta medidas para prevenir las amenazas de la crisis de energía".
Por su parte, el diario El Nacional, de Caracas, dijo que la candidata oficialista, una peronista socialdemócrata, fue elegida el domingo presidente de Argentina. "Cristina Kirchner, con 20 años de carrera política, carácter arrollador y a quien muchos llaman la Hillary Clinton argentina, obtenía 46% de sufragios contra 24% de la liberal cristiana Elisa Carrió, de 50 años, de acuerdo a la mayoría de las encuestas de salida de las oficinas electorales", indica el rotativo en su página de Internet.
El diario venezolano opina que la candidata oficialista "llegó a la elección con el apoyo de los resultados económicos de los últimos cuatro años, cuando -tras la crisis de 2001 y 2002- una gestión de corte industrialista y con tasas de cambio alta, impulsó las exportaciones y el Producto Interno Bruto creció un 9% anual".
La Repubblica, de Italia publicó en su sitio virtual: “ Argentina, el triunfo de Lady Kirchner que sucederá al marido en la Casa Rosada. Cristina Fernández supera con el 46 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales".
Fuente: Télam