POLITICA

La Presidenta aspiraba a un mayor vínculo con los Estados Unidos

Según nuevoscables confidenciales difundidos por Wikileaks, Cristina Fernández rechazaba la visión de Chávez. Su admiración por Barack Obama.

0313cristinaobamawikileaksafpultra
| AFP

A pesar del actual enfriamiento en las relaciones diplomáticas de nuestro país con Estados Unidos, hubo momentos en que la presidente Cristina Fernández pugnaba por un vínculo más estrecho entre ambos países, según los últimos cables difundidos por Wikileaks.

El paquete de 2500 cables emitidos por la Administración del mandatario estadounidense Barack Obama, forma parte de la segunda fase de publicación de la organización internacional liderada por Julian Assange.

Tal como revelan los mensajes confidenciales obtenidos por el diario La Nación, Cristina Fernández elogió a su par norteamericano e insistió en que quería mantener "relaciones más estrechas con Estados Unidos". A la par, criticó a su colega venezolano Hugo Chávez por "hablar sin pensar antes".

Los documentos diplomáticos filtrados dan cuenta que el 27 de mayo de 2009, la Presidenta mantuvo una reunión a puertas cerradas con el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne. Allí, y con las paredes como únicos testigos adicionales, Fernández de Kirchner aseguró que estaba "muy, muy complacida" con "la actitud del demócrata Obama", por ejemplo, hacia Medio Oriente.

Luego remarcó, según los cables y el posterior relato de Wayne, que se sentía "fascinada" por su par del norte, expresión en franco contraste con su parecer sobre el mandatario de Venezuela. "Chávez está equivocado", habría apuntado la presidenta en relación a la visión de su par caribeño con los EE.UU.

El entonces canciller Jorge Taiana, manifestó la queja argentina ante la ausencia de una reunión bilateral entre la Presidenta y Obama, cuanto el resto de los países latinoamericanos ya la habían logrado. "Este prolongada demora es un bochorno para CFK, con sus opositores mofándose de ella por su fracaso para obtenerla", cita uno de los cables.

En notorio contraste con el discurso público, Cristina Fernández había declarado en 2010 a una cadena de noticias que la actual gobernación de Obama "no había cubierto las expectativas". Por lo pronto, la filtración de la información suma un nuevo capítulo de tensión en las relaciones bilaterales, a días de la visita de Obama a la región, recorrido en el que descartó a la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite