POLITICA
gira por frica del norte

La Presidenta traerá los tesoros de Tutankamón al país

Luego de la visita que realizó al Museo del Cairo, Cristina se reunió con el presidente egipcio Hosni Mubarak e hizo el sorprendente anuncio. Galería de imágenes.

Archivo: Cristina Fernández se reunió en noviembre de 2008 con el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak y acordó traer a la Argentina los tesoros de Tutankamón. El anuncio nunca se cumplió.
| Cedoc

Luego del fascinante paseo que realizara ayer junto a toda la comitiva oficial (que incluyó a su hija Florencia), Cristina Fernández de Kirchner finalizó hoy la tercera etapa de su gira por Africa del Norte. La Presidenta se reunió con su colega de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, y adelantó que llegarán a la Argentina los tesoros de la tumba de Tutankamón en una muestra programada por toda América Latina.

La primera mandataria reveló que había hablado con autoridades egipcias sobre "la posibilidad de llevar a la muestra de Tutankamón a la América latina y que fuera la Argentina la que tuviera el altísimo honor de ser el primer país, donde se expusiera ese verdadero tesoro de la historia de la humanidad".

"Será para esta humilde argentina, les puedo asegurar, algo impensado, pero dicen que los sueños se realizan y cuando uno le pone voluntad, pone trabajo, esfuerzo, compromiso, convicciones y confianza, atributos que creo tienen ustedes los egipcios y nosotros los argentinos", señaló.

Fernández de Kirchner fue recibida con honores en el Palacio Presidencial de Heliópolis por su par Mubarak, con quien mantuvo un encuentro de trabajo para repasar aspectos políticos, económicos y sociales de la relación entre Argentina y Egipto, y a quien invitó a realizar una visita de Estado a la Argentina, según informó la agencia DyN.

Al hablar en la cena con empresarios de ambos países, actividad que cerró su visita a El Cairo, la jefa del Estado resaltó la coincidencia entre ambos de "profundizar los lazos de cooperación" entre las dos naciones y anunció que, entre otros acuerdos, un frigorífico entrerriano firmó un convenio para vender 3.000 toneladas de carne vacuna a Egipto.

Además de reunirse con su colega egipcio, la Presidenta conversó con la titular del Consejo Nacional de la Mujer, Suzanne Mubarak, y con el secretario general de la Liga de los Estados Arabes, Amr Moussa. La última actividad oficial fue la una cena con empresarios luego de "las más de 300 reuniones que mantuvieron", dijo, con sus pares argentinos, para acordar negocios.

El tramo final de la gira por el Magreb, que se inició el domingo último, será Libia. Su retorno a Buenos Aires está previsto para el domingo próximo.